Inicio Teletipos

El Hospital Regional pone en marcha una unidad para atender trastornos del espectro autista

El Hospital Regional pone en marcha una unidad para atender trastornos del espectro autista

Conmemoración del Día del Autismo por la unidad creada./ Hospital Regional Universitario

Sanidad

MÁLAGA - La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ), dependiente de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha puesto en marcha el 'Programa asistencial para la atención integral del trastorno del espectro autista' dirigido a menores de 18 años y a sus familias.Los profesionales de la USMIJ ya han comenzado la evaluación diagnóstica de trastorno del espectro autista (TEA) y de otras patología psiquiátricas asociadas, y durante el último año se ha ido incorporando, de forma progresiva, los distintos programas de intervención que contempla el plan. La USMIJ recibe al año cerca de un centenar de menores con sospecha de TEA.

El diseño de este programa ha sido iniciativa del equipo de profesionales que conforman la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, y en él se han tenido en cuenta las opiniones y necesidades expresadas por los profesionales sanitarios y educacionales así como asociaciones de Autismo. El contenido y objetivos del programa sigue las directrices que recoge el III Plan Integral de Salud Mental en Andalucía de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La psiquiatra infantil de la USMIJ y coordinadora del programa, Marina Romero, señala que, actualmente, "uno de los grandes retos, tanto en la clínica como en investigación, es realizar una exhaustiva evaluación para realizar un diagnóstico temprano que pueda clasificar y caracterizar mejor a estos pacientes desde un punto de vista multidisciplinar e integrador, y poder así entender mejor las necesidades de estos menores, y ofrecerles las intervenciones que más se adecúen a sus necesidades desde un punto de vista psíquico y evolutivo".

El programa asistencial contempla distintas áreas de intervención entre las que destacan el área de diagnóstico clínico de TEA y de otras patologías psiquiátricas asociadas , ya iniciada , así como la medición de capacidades cognitivas, con el fin de establecer un completo perfil neurocognitivo. Otra de las intervenciones es el programa de Enfermeras Gestoras de Casos que contempla la figura de la enfermera de referencia hospitalaria responsable de gestionar y facilitar la conexión con otras especialidades médicas que requieran de su atención, tales como Aparato Digestivo, Neuropediatría o Neurofisiología, entre otras.

El diagnóstico es un procedimiento complejo que incluye, entre otras actuaciones, una entrevista con los padres, o tutores, y una exploración psicopatológica; además de una pruebas de referencia (ADOS-2 y ADI_R) que se realiza a los menores y a los progenitores. A estas se suman pruebas neurocognitivas para evaluar las capacidades de los menores acorde a su edad, con el fin de conocer el grado de desarrollo madurativo, así como las funciones ejecutivas, tales como memoria de trabajo, organización y planificación, control inhibitorio y flexibilidad.Los especialistas completan el diagnóstico en coordinación con los neuropediatras a través de pruebas neurobiológicas,  principalmente de genética, electroencefalograma y resonancia magnética, según la clínica que presenten.

Ir ARRIBA