Inicio Teletipos

La Junta tramita la resolución de ayudas para empresas agroalimentarias

La Junta tramita la resolución de ayudas para empresas agroalimentarias

Carmen Crespo y Patricia Navarro acompañados por representantes del sector y de las distintas empresas beneficiarias./ Málaga Actualidad

1,8 millones de euros

MÁLAGA - En la Delegación de la Junta, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo hizo entrega a varias empresas malagueñas las pertinentes resoluciones de pago de subvenciones, dirigidas a la mejora de la industria agroalimentaria. La Junta repartirá una subvención total de 1,8 millones de euros entre tres empresas dedicas al sector alimenticio de la provincia.

Tales subvenciones estaban pendientes desde el período 2015-2016. Según argumentó la consejera "el sector agroalimentario supone un 8 por ciento del Producto Interior Bruto en la provincia y un 10 por ciento del empleo". Por ello, "la consejería tiene que estar al lado este sector, tiene que estar ayudando y agilizando las ayudas para aquellas empresas que están dando empleo de calidad y realizando un esfuerzo personal y familiar", afirmó Crespo.

Las entidades beneficiarias pertenecen al ámbito de la pequeñas y medianas empresas y han sido la empresa Ramón y Marto recibirá la cantidad de 186.000 de euros para la mejora tecnológica. Por otro lado, Industrias Carnicas Benaojan SL obtendrá 621.000 euros para el perfeccionamiento de un proyecto interno y, por último, Frumaco SL, entidad procesadora de productos derivados del aguacate, percibirá 812.000 euros. Dichas sociedades "realizan una facturación de 34 millones de euros y cuentan con una plantilla de 155 trabajadores", apostilló la consejera.

De cara a los próximos años la consejera manifestó que están trabajando en agilizar los plazos de entrega: "queremos conseguir reducir en un 20% las trabas burocráticas con la intención de evitar retrasos con el que ha sufrido la entrega de estas subvenciones". Además, mostró su compromiso por "ampliar la orden agroalimentaria actual porque se ha quedado corta para un sector tan vital en el devenir económico de nuestra comunidad autónoma", concluyó Crespo.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro que se encontraba acompañado a la consejera quiso destacar que "una de las prioridades de este nuevo gobierno es agilizar la burocracia y, como tal, este acto es muy importante porque da muestra de que ese objetivo en tan solo un mes y medios de gobierno se está cumpliendo".

Con respecto, a los problemas de sequía que están denunciando los agricultores y que están afectados a los cultivos, Carmen Cresco afirmó: "Hasta el momento no ha existido ningún plan integral para el agua y, por ello, Juanma Moreno, presidente de la Junta tiene la pretensión de impulsar un pacto de agua". "En materia hídrica hay muchas asuntos en los que trabajar, por ahora estamos tratando de agilizar la depuración, pero también hay que trabajar en buscar fuentes alternativas y en la reutilización de las aguas", añadió la consejera.

Por último, Crespo mandó un mensaje a los agricultores en particular y a la sociedad en general: "Hasta el momento puedan estar tranquilos porque los pantanos cuentan con cantidad suficiente para el regadío y abastecimiento común", concluyó.

 

Ir ARRIBA