Urbanismo
MÁLAGA- El portavoz del Partido Socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha presentado la moción urgente que llevarán al Pleno ordinario en la que exigirá una especial protección para los edificios con alto valor histórico y memorialístico existentes en nuestra ciudad "para así paliar el continuado afán del alcalde Francisco de la Torre por destruir el patrimonio de Málaga", aclaró
Para el dirigente socialista "lo ocurrido con el derrumbe de Villa Maya, que ha sido autorizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha supuesto una pérdida irreparable para la memoria histórica de la ciudad por haber pertenecido al cónsul de México durante la Guerra Civil española, Porfirio Smerdou, y haber acogido a unas 580 personas de ambos bandos contendientes y evitado un más que seguro fusilamiento."Esta demolición es el último de los episodios de este equipo de gobierno del Partido Popular que sigue empeñado en acabar con edificios con alto valor simbólico como ha ocurrido con Villa Maya sin que este alcalde, pese a haber tenido conocimiento de su componente memorialístico, haya hecho nada por evitarlo", recalcó Pérez.
"Y ahora el alcalde, demostrando una actitud plagada de cinismo, pretende esconder qué ha sido uno de los responsables de la demolición de Villa Maya otorgándole la medalla de la ciudad a Smirdou. En este sentido apoyamos por completo la concesión de la misma pero en ningún caso podremos aceptar que, tal y como aparece en el texto expositivo de la moción presentada por el PP, se hable de la demolición de la vivienda como una 'sustitución', obviándose que se ha tirado abajo por la autorización concedida por la propia Gerencia Municipal de Urbanismo, y que la propia Junta de Andalucía, gobernada por la coalición de derechas, tuvo una clamorosa falta de rigor a la hora de convocar el comité de expertos de lugares de memoria, paso esencial para haber protegido Villa Maya", ha proseguido.
El mandatario ha querido finalizar su intervención alegando que "por tanto, PP y Ciudadanos, junto con su socio de gobierno Vox, por su negativa a reunir este comité de expertos que debía declarar Villa Maya como espacio de memoria histórica, han sido quienes han decidido condenar a la destrucción patrimonial de esta vivienda. Un hecho que se produce en un contexto donde estas formaciones tienen un interés especial en acabar con la ley de Memoria Democrática de Andalucía, cuestionando a las personas que quieren recuperar los restos de sus familiares fusilados y creando una injusticia social sin precedentes" y ha aclarado qué "esta moción que presentamos, continúa el responsable socialista, pretende ir más allá de la demolición de Villa Maya, queremos que se protejan los edificios con alto valor simbólico como ocurre con el edificio del Palacio de los Condes de Benahavís, conocido como 'La Mundial', del que exigiremos su inclusión dentro del catálogo de edificios protegidos con nivel de 'protección integral' dentro del PEPRI Centro".


