Inicio Teletipos

En el 8-M las mujeres reivindican "ni un paso atrás" en igualdad de género

En el 8-M las mujeres reivindican

Multitud concentrada en el Centro Histórico de Málaga con motivo del Día Internacional de la Mujer./ Málaga Actualidad

Día Internacional de la Mujer

MÁLAGA - Han comenzado los actos reivindicativos con motivo del Día de la Mujer y la plaza de la Constitución albergó la concentación organizada por UGT, CCOO y otras asociaciones feministas que han llegado a contar con alrededor de 2.500 personas. En su mayoría son mujeres las que inundan las calles proclamando que aún queda un largo camino por recorrer en lo que a igualdad de género se refiere y no se puede aceptar "ni un paso atrás" , gritaban al unísono. 

María Adela Azafra, miembro de la Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, afirmaba que se han dado importantes pasos en igualdad jurídica ya que, por ejemplo, "la constitución, los estatutos de los trabajadores y diversas normativas europeas amparan a la mujer, pero las mentalidades van a otro ritmo, debemos seguir trabajando sobre todo con la gente joven".

Multitud de personas de diferentes colectivos, edades, profesiones, nivel socioeconómico e ideologías han dejado a un lado su rutina diaria para reunirse en las calles del Centro Histórico de la provincia malagueña y exigir que se siga trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres durante los 365 días del año.

La Unión General de Trabajadores fue uno de los sindicatos que se encontraban esta mañana aclamando que "la mujer se pasa la vida de brecha en brecha" y explicaba que "la desigualdad de la mujer viene por la discriminación educacional que sufrimos desde pequeñas, discriminación ocupacional, no podemos desarrollar una carrera profesional porque tenemos la carga del trabajo doméstico, cuidado de hijas/os, personas mayores, salida y entrada constante del mercado de trabajo lo cual nos va a afectar a las cotizaciones para las pensiones de jubilación, etc". Por estos motivos desde UGT van a trabajar porque en el año 2019 se consiga algunas cuestiones primordiales en el ámbito laboral como son " una ley de igualdad salarial, sanciones a las empresas que lleven a cabo discriminación por razón de sexo y reducción de las contrataciones a tiempo parcial", manifestó Adela.

"La educación es fundamental para conseguir una igualdad total" destacó Inmaculada, profesora de instituto que se encontraba junto con otras docentes apoyando la concrentación por el 8-M."Las asignaturas no son tan importantes como la mentalidad social, para educar a un niño hace falta una tribu y la tribu está faltando. Nosotros hacemos lo que podemos, pero los niños vienen ya con una formación de casa. En los hogares es donde hay que incidir", señaló Inmaculada. Además, añadió que hoy han salido para ser la voz de quienes no la tiene: "Tengo dos hijas y sufro cada vez que salen a la calle porque no se cuando van a venir y cómo van a venir; esto es por ellas es esto y por el futuro de todas las mujeres". Desde las esferas políticas deben trabajar para hacer compatible los horarios laborales y conseguir de este modo que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos y, por supuesto, "padres eduquen a sus hijos", aclamaba la docente.

"La rabia contra el machismo" era la frase que se podía ver en el cartel que portaba Carmen, mujer de 52 años, quien consideró que hay muchos asuntos por los que seguir luchando: "Tanto en el ámbito social, laboral y familiar siguen existiendo mucho micromachismo, los veo y los percibo en el día a día". Afirmaba que se han producido avances puesto que la mujer está ocupando espacios que antes solo eran de los hombres, pero todavía nos queda mucho por recorrer, "la maternidad y corresponsabilidad todavía no están resueltas al cien por cien, tenemos muchas dificultades a la hora de introducirnos en el mercado laboral por razones de maternidad, seguimos teniendo salarios más bajos que los hombres en muchas empresas y aún nos matan, violan y abusan de nosotras por el simple hecho de ser mujer. "Nosotras lo que queremos es las mismas oportunidades y los mismos derechos que los hombres e ir de la mano con ellos", concluyó Carmen.

No solo las mujeres son quienes aclaman la igualdad de género, los hombres también se han sumado a estas jornadas. Antonio es un estudiante universitario de 19 años quien expresó que a lo largo de su vida ha visto diferencias entre en ambos sexos en distintos ámbitos de la vida cotidiana y para él: "a parte de las diferencias biológicas, no debería de existir un trato distintivo en tanto en cuanto tenemos los mismos derechos, es injusto" expresaba Antonio."Si se siguen dando distinciones de trato, nos seguiremos manifestando".

Comisiones obreras también quisó asistir a estos actos para dejar claro que: "No vamos a permitir que la mujer siga siendo la base invisible de este sistema, no vamos a permitir que nos exploten, que se nos mantenga como las eternas cuidadoras ni que comercien con nuestros cuerpos. Pedimos un modelo económico, social y político que no requiera la precariedad de nadie y que ponga la vida de nuestra gente en el centro de todo", aseguró Saray Pineda Carmona, secretaria de mujeres de CCOO Málaga.

Las concentraciones se han mantenido a lo largo de toda la mañana en diferentes puntos de la capital y la jornada continuará con una manifestación a las 19.00 de la tarde, la cual comenzará en la Plaza de la Marina y se dirigirá hacia el Paseo de los Curas. 

Ir ARRIBA