FITUR 2019
MÁLAGA - El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, y la directora del Museo Automovilístico y de la Moda (MAM), Patricia Rueda, ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), las diferentes actividades y proyectos que se llevarán a cabo en las instalaciones del centro expositivo a lo largo de 2019.
El alcalde ha señalado que "desde su apertura en 2010, el Museo Automovilístico y de la Moda se ha convertido en un referente. Es un espacio de arte singular e innovador con un programa educativo extraordinario que acerca el arte a la sociedad y que ofrece una experiencia única a malagueños y visitantes".
Una de las grandes novedades es la adquisición de nuevas piezas para su exclusiva colección de moda. Ha incorporado vestidos de la Ópera de Pekín del siglo XIX y diseños y complementos exquisitos decorados con piedras semipreciosas y cristales Swarovski, que acompañarán a los lujosos vehículos expuestos en las instalaciones. Entre ellos, se encuentra la última adquisición del MAM, una escultura de un coche realizado en tamaño real con filigranas doradas e inspirado en un Jaguar de los años 50.
El papel divulgador del museo se pondrá de manifiesto a través del nuevo programa educativo. Este programa incide en el papel de la mujer y de la igualdad, en la defensa de los animales, la seguridad vial y el respeto al medio ambiente mediante actividades destinadas a estudiantes desde segundo ciclo de infantil hasta universitarios de distintos grados.
Asimismo, se realizarán visitas teatralizadas con personajes como Planet Girl y Showman en las que se apuesta por la cultura desde el ocio. A través de la diversión, hacen partícipes e inculcan valores como el respeto al medio ambiente a los más pequeños.
Por otro lado, y con el fin de avanzar en la internacionalización del centro, el Museo prepara un programa dirigido a mercados como Europa, China y Brasil, a través de una página web con contenidos novedosos, atractivos y de calidad.
Finalmente, se ha presentado el libro The Show Must Go On, una obra narrada por el propietario de la colección, Joao Magalhaes, y editada por el Museo Automovilístico y de la Moda que ofrece un viaje a través de la historia y la evolución de la alta costura y su relación con los automóviles
Con estas novedades, el MAM encara el año 2019 con los objetivos de ampliar su colección, continuar creciendo en el número de visitas y aportar valor a la ciudad de Málaga gracias sus exposiciones, actividades, y eventos nacionales e internacionales.
De la Torre se ha mostrado convencido de que estas novedades contribuirán a la atracción de visitantes al museo, que en 2018 ascendieron a 92.052, lo que supuso un crecimiento del 14,83% respecto al año anterior.
MUSEO AUTOMOVILÍSTICO Y DE LA MODA (MAM)
El Museo Automovilístico y de la Moda es un espacio de arte ubicado en el emblemático edificio de La Tabacalera. Sus fondos aúnan el lujo y la sofisticación con un recorrido histórico por medio de una amplia colección de vehículos, artículos de moda y arte contemporáneo.
La singularidad de la colección y la calidad de las instalaciones, convierten al MAM en uno de los grandes espacios de la ciudad para celebrar eventos temáticos y premium.
Está posicionado en el número cuatro del ranquin de "Cosas que hacer en Málaga" del portal Tripadvisor. En 2018 recibió 92.052 visitantes, de los que el 68% fueron extranjeros. Las nacionalidades de procedencia más relevantes fueron Reino Unido, Francia, Finlandia, Países Bajos y Suecia. Asimismo, según los datos estadísticos recogidos por el centro, el contenido y el discurso museístico se revela interesante para ambos sexos, con un 45% de asistentes femeninas.


