Presupuesto de 870.000 euros
Vélez-Málaga [MÁLAGA].- El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo, Ángel González Castiñeira, han visitado este jueves las actuaciones de emergencia que se ejecutan en las playas de Valle Niza (Vélez-Málaga) y Ferrara (Torrox).
En el caso de Valle Niza, donde han estado acompañados del teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, se está llevando a cabo un aporte de áridos desde la desembocadura del arroyo Cajiz y de retirada de escollera, "aunque Costas ya lleva un par de años trabajando en esta zona, en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez Málaga, en cuanto a la retirada de aportes y de estructura antigua aún de la vía del tren que pasaba por aquí", ha explicado el subdelegado.
Con dichas actuaciones y la actual regeneración se va a conseguir una extensión considerable de playa "que estará lista y en perfectas condiciones para el verano, para disfrute de vecinos y turistas", ha asegurado.
En Torrox la obra de emergencia pretende paliar la erosión de la playa central de Ferrara con aportes de arena desde la desembocadura del río Torrox y desde el río Benamargosa y también se están acometiendo trabajos de reparación del espigón, afectado por los temporales de los dos últimos años.
En el caso de la Axarquía la mayor partida son los 520.000 euros previstos para Torrox, "porque también es la zona que ha sufrido más daños, pero actuaremos allí donde sea necesario y estamos en condiciones de asegurar que para finales de junio estarán finalizadas todas las obras del litoral de la provincia de Málaga y nuestras playas podrán ofrecer lo mejor de sí mismas, como siempre se ha hecho".
El subdelegado se ha comprometido además con el alcalde de Torrox, Óscar Medina, a impulsar la redacción del proyecto del futuro dique exento que se requiere en la playa central de la Ferrara para frenar la erosión provocada por los temporales de Levante "aunque no podemos precisar los plazos porque debemos ser prudentes".
"Sí sabemos que el dique es necesario para mantener a salvo de los temporales esta playa tan importante para el municipio, pero es verdad que todo ello requiere de unos trámites y pasos previos", ha añadido Briones.
Las playas de Málaga se han visto afectadas por los temporales de tercera semana de enero de este año y los registrados del 28 de febrero al 1 de marzo, "aunque en ambos casos fueron fenómenos costeros menos duros que los vividos el año anterior", ha recordado Briones.
"Pese a todo, algunas playas sufrieron daños y como no podía ser de otro modo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, entendió que era preciso realizar reparaciones y aportes de arena, por lo que se aprobaron en tiempo récord partidas de 2.550.000 euros para el litoral de Málaga dentro de un montante mayor de 35,6 millones para las costas Andaluzas, ratificado todo ello en el último Consejo de Ministro", ha explicado el subdelegado.
Las playas malagueñas beneficiadas por estas actuaciones se ubican en los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.


