Concierto en Sala de Lectura
MÁLAGA.- El Archivo Municipal presenta, el próximo martes 30 de enero su última publicación "Un siglo en doce meses. Siglo XVII. Documentos del Archivo Municipal de Málaga". Esta obra es resultado editorial del proyecto de micro exposiciones mensuales que viene realizando el Archivo Municipal desde hace algunos años. La presentación tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el patio central del edificio del Archivo Municipal y contará con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral.
En esta ocasión se ofrece una completa visión de la sociedad malagueña del siglo XVII, articulada en base a una serie de ejemplares originales extraídos de los fondos de la institución, y se divide en catorce capítulos. Los dos primeros sirven de introducción, describiendo los objetivos del proyecto y contenidos, así como el contexto socio-político de Málaga en esta centuria. Para el análisis histórico se ha contado con la colaboración del catedrático de Historia Juan Jesús Bravo, que dirige el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. El resto de la publicación se centra en los ejemplares expuestos durante doce meses en la sala de lectura del Archivo. En cada capítulo se facilita en un breve estudio sobre el contenido del documento, su transcripción, y una copia semi-facsimilar del original.
Los vinos de Málaga, las murallas, la red viaria, el teatro... son, entre otros temas, protagonistas de esta obra que ofrece una radiografía bastante completa de Málaga durante el siglo XVII. La publicación, además muestra la imagen de una centuria especialmente complicada para la ciudad desde una perspectiva económica y política. Además, a ella se suma el reflejo de situaciones dramáticas, como muestran algunos documentos seleccionados, sobre terremotos, inundaciones, epidemias e incluso conflictos bélicos.
Al finalizar la presentación, habrá un concierto a cargo del conjunto vocal Capilla de Música "Maestro Iribarren" que, bajo la dirección de Antonio del Pino, interpretarán piezas de los siglos XVI, XVII y XVII con obras de Cristóbal de Morales, Juan de la Encina o Juan Francés de Iribarren, entre otros.
Los asistentes tendrán, también, ocasión de visitar en la Sala de Lectura, la Exposición de los 12 Documentos que dan contenido y estructura a la publicación que se presenta. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de febrero en el horario de apertura de la Sala de Lectura del Archivo Municipal.



