Impulso económico
MÁLAGA.- La formación LIBRES busca un drástico cambio para el Modelo Municipal de Mercados de Abastos de la ciudad, ya que el actual se ha quedado obsoleto y ha perdido competitividad comercial.
Por tanto, en LIBRES, propone un modelo sostenible que potencie la actividad comercial de estas instalaciones municipales y se inviertan, con la máxima planificación y sensatez, todos los recursos posibles, a fin de favorecer que los malagueños consuman prioritariamente en los mercados de abastos municipales, a la hora de hacer sus pequeñas compras de diario.
De este modo, LIBRES solicita al Ayuntamiento de Málaga que implemente las medidas que sean necesarias para impulsar la actividad comercial del Mercado de Atarazanas, ya que según palabras de Iván González, presidente nacional de LIBRES, y candidato número uno por esta formación al Ayuntamiento de Málaga, "estas obras de remodelación en el Mercado de Atarazanas no fueron planificadas adecuadamente, ni apenas se consultó con el colectivo de comerciantes (pescaderos, fruteros, carniceros, etc.), para que desde su punto de vista, la rehabilitación ejecutada en 2010 se adaptara, al máximo, a las necesidades funcionales de estos profesionales, a fin de que pudieran desarrollar adecuadamente su actividad comercial. Y lamentablemente, siete años después de su inauguración, nos consta que no es satisfactoriamente plena para la mayoría de los profesionales consultados y que, hoy, ejercen su actividad en estas instalaciones".
Desde LIBRES solicitan al Ayuntamiento de Málaga que persevere e insista en presentar un plan director global a la Junta de Andalucía para embovedar parcialmente el cauce del río Guadalmedina, al menos, en el tramo comprendido entre el puente de Armiñán y el puente de La Esperanza (incluyendo el puente de La Aurora y el puente de Santo Domingo, o 'Los Alemanes', a fin de poder incluirlo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y restañar, definitivamente, la cicatriz divergente y separadora que hoy supone el lecho de este río para la futura vertebración de nuestra ciudad.
Todo ello, según destaca Iván González, "con objeto de acercar y estrechar el vínculo de los barrios de la Trinidad y El Perchel con el Centro Histórico, y así potenciar el comercio de ambos lados del cauce, una actividad que hoy se encuentra seriamente perjudicada por las grandes dificultades de acceso que se dan para el tráfico rodado, ya que el ancho de los actuales puentes resulta ser del todo insuficiente, tanto para la entrada de vehículos en el casco antiguo, como para facilitar su evacuación, sobre todo, la salida en horas punta".
No obstante, ya que esta es una medida de un importante calado, que obliga al Ayuntamiento de Málaga a negociar con la Administración autonómica en Sevilla, además de ser un procedimiento de largo plazo en caso de que se pueda ejecutar la obra, Iván González propone al Consistorio malagueño, como medida paliativa y temporal, a fin de potenciar la actividad comercial, no solo del Mercado de Atarazanas, sino también del pequeño comercio colindante, "bonificar al usuario el 100% del importe del tique para el Aparcamiento Municipal de Camas, correspondiente a un máximo de dos horas, si justifica en Caja haber realizado compras, por un valor igual o superior a 20 euros, en los comercios de la zona. Y, en caso de exceder del intervalo del tiempo indicado, el usuario deberá abonar la diferencia, según tarifa ordinaria". Esta medida habrá de ser informada, debidamente a los malagueños, a través de una campaña publicitaria, tanto en radio y prensa como en televisiones locales.



