Mejora en los accesos a Gibralfaro
MÁLAGA.- La Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, que se celebra el próximo lunes, tiene previsto dar el visto bueno definitivo a la innovación del plan especial PE-T1 "Ampliación Universidad", promovido por la UMA, y posteriormente se elevará para su aprobación en el Pleno de este mes de noviembre. Se culmina así el último paso en la tramitación de este expediente que abarca dicho sector situado en la zona noroeste de la ciudad consolidada en la prolongación del actual campus universitario.
La conveniencia y oportunidad de la innovación tramitada queda justificada por la necesidad de realizar ajustes en la ordenación de los terrenos universitarios, con objeto de dotar de una mayor superficie los usos de "equipamientos complementarios vinculados a la universidad" (tales como parcelas destinadas a parque científico y empresarial, servicios de interés público y social, colegios mayores, deportivos...).
Dicho aumento se produce en detrimento de la superficie de techo destinada a usos "específicamente universitarios" (escuelas y facultades), justificándose en que el techo asignado cubre sobradamente el programa educativo de las escuelas y facultades ya implantadas, así como las que se encuentran en fase de obras, las de nueva implantación, y aquellas existentes en el Campus del Ejido, pendientes de traslado.
Por otra parte, se propone el aumento de las áreas libres públicas, así como una serie de actuaciones encaminadas a fomentar el uso del transporte público y otros medios de transporte alternativo, entre los que se realizan ajustes relacionados con la movilidad interna del campus y el cambio de ubicación de la parcela de servicios de Interés Público y Social (SIPS) para reubicación de subestación eléctrica en una zona más idónea.
Asimismo, la Comisión también tiene previsto aprobar de forma definitiva la modificación de elementos del PGOU en Paseo de Salvador Rueda esquina a Paseo Calvo Sotelo; se trata de lugares próximos a los viales a través de los que se producen los actuales accesos al Castillo de Gibralfaro. El objetivo fundamental es subsanar ciertos problemas circulatorios existentes en el entorno de dichos paseos mediante la mejora del diseño del viario en relación con las demandas de movilidad de la zona, con especial atención al desarrollo del transporte público.



