Inicio Teletipos

MPG acusa a las administraciones de actuar para favorecer el proyecto del rascacielos de Levante

MPG acusa a las administraciones de actuar para favorecer el proyecto del rascacielos de Levante

Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos.

Política

MÁLAGA.- Málaga para la Gente ha presentado este miércoles una moción que defenderá en el pleno del próximo lunes relacionado con el proyecto del rascacielos en el Dique de Levante, cuando se cumple un año de la aprobación en el Consejo Social de la celebración de un debate sobre este hotel-casino, que no ha tenido lugar todavía.

El portavoz de este grupo político, Eduardo Zorrilla, ha calificado el proyecto de tintes especulativos, insostenible e irreversible. Cualquier actuación que se haga en el Dique de Levante, ha explicado, debe ser analizada minuciosamente desde un punto de vista visual, pero también por el impacto que tendrá sobre la movilidad, "porque va a generar unas necesidades de tráfico en vías de acceso muy limitado, y no sólo para el tráfico, sino también para la recogida de residuos, o para actuar en caso de una emergencia".

También es preocupante, a juicio de MPG, el hecho de que se está privatizando un espacio público de los más importantes de la ciudad para entregar a un inversor del que "conocemos muy poco" y sin saber la viabilidad del proyecto a medio o largo plazo. Zorrilla recuerda lo que ha ocurrido con otros grandes hoteles de la Costa o en otras ciudades, cuando el proyecto no ha sido viable y ha terminado convertido total o parcialmente en apartamentos de lujo. "Resultaría catastrófico privatizar un espacio de todos para que lo disfruten los que puedan pagar apartamentos de lujo".

Zorrilla ha criticado a los responsables políticos de Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Autoridad Portuaria por defender este proyecto especulativo, sin estudios pormenorizados y con total opacidad. También ha recordado que hay proyectos en la ciudad que llevan mucho tiempo paralizados por los desencuentros entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga, mientras que para este se han puesto rápidamente de acuerdo incluso para realizar trámites abreviados. "Es una tomadura de pelo, actuar a espaldas de la ciudad y con un desprecio absoluto a los ciudadanos", añade el portavoz municipal que ha hecho referencia al delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a sus palabras sobre que el impacto visual será diferente, según la perspectiva.

Málaga para la Gente apoyará a los colectivos profesionales, vecinales y sociales en sus movilizaciones contra el proyecto y presenta una moción en la que, entre otras cosas, reclama a distintas áreas municipales a realizar un estudio serio de viabilidad económica, ambiental, y paisajístico del rascacielos. También que exijan garantías a los promotores para que respondan económicamente si hay gastos, daños y perjuicios causados por la ejecución inadecuada del proyecto, abandono del mismo o resolución del contrato por incumplimiento del contratista.

Mientras, Zorrilla ha dado a conocer una respuesta parlamentaria a preguntas de Izquierda Unida rechazando ofrecer información por entender el Gobierno Andaluz que la autoridad portuaria es autónoma, lo que viene a aumentar la opacidad con la que se está realizando todo el trámite.

Ir ARRIBA