Presupuesto de más de 4 millones de euros
MÁLAGA.- La comisión provincial del PROFEA ha aprobado los proyectos de Empleo Estable de 2017, con un presupuesto estatal de 4.002.294,80 euros para actuaciones generadoras de empleo vinculadas a las propuestas que presentan las distintas corporaciones locales de la provincia, lo que supone un 15% más que el año anterior con 3.479.992,80 euros.
A esta cifra hay que sumar 12.887.981,76 euros que corresponden al Plan de Garantía de Rentas aprobado recientemente.
En total, el Programa de Fomento de Empleo Agrario en la provincia beneficia a 102 corporaciones locales y recoge 16.890.276,50 euros, cantidad superior a la de años anteriores, "lo que demuestra la apuesta del Estado por invertir en la creación de empleo y la vertebración social en el ámbito rural", ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.
Con las partidas correspondientes a este ejercicio, el Ejecutivo central ha superado la cifra de 82 millones de euros en inversión en obras, tanto para Empleo Estable como en Garantía de Rentas dentro del ámbito agrario en los cinco últimos años, "y hay que recordar que este año se ha registrado un incremento del 3% en la partida global del programa", según Briones.
En el Plan Generador de Empleo Estable la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está vinculada al número de empleos estables que se contemplen, y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.
El Plan de Garantían de Rentas otorga ayudas directamente a los municipios, teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
La comisión provincial del PROFEA, reunida el pasado lunes en la Subdelegación del Gobierno, ha determinado la afectación de los proyectos y el reparto de subvenciones para Empleo Estable, donde se incluyen obras destinadas a la creación de instalaciones para actividades productivas, infraestructuras urbanas y servicios generadores de calidad de vida o actuaciones medioambientales y forestales. Además se prevén obras de infraestructuras culturales y deportivas, en instalaciones de otras instituciones y actuaciones en pedanías.
En la Comisión Provincial del PROFEA participan representantes de todas las administraciones, asociaciones agrarias, organizaciones sindicales y ayuntamientos de distinto signo político.



