Inicio Teletipos

El PP advierte de que el cierre por las tardes del Museo de Málaga afectará a 200.000 visitantes

El PP advierte de que el cierre por las tardes del Museo de Málaga afectará a 200.000 visitantes

Equipo de gobierno del Partido Popular de Málaga.

Cultura

MÁLAGA.- El vicesecretario de Política Económica, Institucional y Sectores Productivos del PP de Málaga, Carlos Conde, ha denunciado este martes que "la Junta suma a los cúmulos de despropósitos en la provincia, tras abrir hospitales que no permiten la movilidad de pacientes como ocurre en Ronda y estaciones de metro que no permiten la accesibilidad, el cierre por las tardes de uno de los museos más importantes de la ciudad en temporada alta".

Así lo ha expuesto junto al parlamentario andaluz y portavoz de Cultura del Grupo Popular, Antonio Garrido, y la concejala del ramo en el Ayuntamiento de la capital, Gemma del Corral, advirtiendo que "nos encontramos ante un equipamiento cultural que ha contado con una inversión superior a los 40 millones de euros por parte del Gobierno central, a lo que la Junta sólo debía aportar la gestión", ha reivindicado, criticando que "los más de 200.000 turistas que visitarán este verano el entorno estratégico de la Alcazaba y el teatro romano se encontrarán con un cartel que dice 'cerrado por vacaciones'", ha lamentado.

De este modo, ha señalado que "esta falta de gestión choca frontalmente con la estrategia de la capital, que ha ido directamente posicionada hacia el turismo cultural y como ciudad de museos", indicando que "no entendemos cómo una de nuestras pinacotecas más importantes y que da muestra de la historia de nuestra ciudad vaya a estar cerrada en plena época estival por vacaciones".

Este "sinsentido" de la Consejería de Cultura, ha continuado, "no puede quedar sin una explicación clara, por lo que exigimos que nos expliquen los motivos reales y por qué no se ha hecho un esfuerzo que esté a la altura de lo que los malagueños y visitantes esperamos", ha manifestado.

En este sentido, Conde ha cuestionado igualmente "la falta de estrategia a nivel andaluz", apuntando que "esto pueda ser debido al hecho de haber contado con una presidenta ausente y en otro tipo de batallas internas y de promoción personal, que no ha puesto a trabajar a dos consejerías tan importantes para Málaga como son la de Cultura y Turismo", ha reprochado.

Asimismo, ha afeado a la Administración andaluza que "qué va a promocionar en las próximas ferias de turismo, cuando quieran poner en valor nuestro patrimonio cultural", señalando que "éste irá con la letra pequeña de 'cerrado por vacaciones'".

Por ello, el vicesecretario popular ha anunciado que "desde el PP presentaremos iniciativas en el Parlamento andaluz y desde el Ayuntamiento de Málaga exigiendo una explicación al respecto", apostillando que "esperamos que la suma de esfuerzos de las instituciones y de los colectivos que tanto han luchado por la apertura de este museo logren cambiar el sinsentido que supone esta medida".

Por su parte, el portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha hecho hincapié en "el esfuerzo del Gobierno central, que destinó más de 40 millones de inversión para convertir la Aduana en uno de los mejores museos de España para que, a los seis meses de su inauguración, se anuncie que va a cerrar por las tardes", hecho que ha calificado como "un gran fracaso de la Junta de Andalucía, encargada de su gestión".

El parlamentario popular ha reivindicado entonces "dónde está la transversalidad a la que alude el Gobierno andaluz en sus inversiones culturales", recordando que "desde el Partido Popular siempre hemos sostenido que la inversión en materia cultural es ínfima".

Así, ha advertido que "no es una cuestión de personal, sino de voluntad política", alegando que "la contratación de personal para cubrir las vacaciones supone una inversión que la Consejería debía haber previsto", apuntando que "será una partida que, además de crear puestos de trabajo, rendirá directamente en beneficio de la ciudad cuya imagen, por el contrario, está quedando en entredicho".

"La cultura crea riqueza", ha proseguido, señalando que "Málaga consiguió su museo y ahora debe conseguir que se visite, si no qué finalidad tiene el modelo cultural de la Junta", ha expuesto, insistiendo en que "vamos a trabajar por que este equipamiento cultural se abra y se contrate al personal necesario, ya que es una obligación del Gobierno andaluz".

La concejala del ramo en el Ayuntamiento de la capital, Gemma del Corral, ha recalcado que "esta inacción de la Administración andaluza supone el contrapunto al esfuerzo municipal, lo que demuestra que otra gestión coherente es posible", ha sentenciado, afeando que "de qué nos sirve promocionar la ciudad fuera de nuestras fronteras, invirtiendo miles de euros desde todas las administraciones, para atraer público que ahora ve mermada la oferta cultural, ya que estamos hablando de la principal novedad en la materia, puesto que este enclave lleva abierto menos de un año", ha recordado.

"Desde el PP invertimos en cultura porque creemos que es un motor de desarrollo económico y social", ha proseguido, "por lo que no entendemos que en la época en la que la gente tiene más tiempo para consumir cultura y recibimos mayor número de visitantes, la Junta decida cerrar y coartar la posibilidad de disfrutar de uno de los museos más importantes de la ciudad".

Como ejemplo, ha indicado que "la Alcazaba abre los 365 días al año y está atendida por funcionarios municipales, si bien en la etapa que requiere un refuerzo se contrata personal, creando riqueza y abriendo al público un monumento importante para la ciudad de Málaga", ha insistido.

Del Corral, que ha calificado la situación como "injustificable e insostenible", ha explicado que "precisamente La Alcazaba ganó más de 40.000 visitantes de 2014 a 2016, llegando el pasado año a los 215.000 usuarios de junio a septiembre", haciendo hincapié en que, al tratarse del entorno más cercano al Palacio de la Aduana, "éste es el número de visitantes que estimamos se podrán ver afectados por el cierre por las tardes de la pinacoteca", ha concluido.

Ir ARRIBA