Inicio Teletipos

La plantación de almendros en memoria de Fukushima cierra una semana de actos medioambientales

La plantación de almendros en memoria de Fukushima cierra una semana de actos medioambientales

Plantación de almendros por el desastre nuclear de Fukushima.

En el Aulario Rosa de Gálvez

MÁLAGA.- Este lunes se ha celebrado en las inmediaciones del Aulario Rosa de Gálvez la plantación de 10 almendros con los que se quiere rendir homenaje a las víctimas del desastre nuclear de Fukushima. La plantación la ha organizado el vicerrectorado de Smart-Campus en colaboración con Ecologistas en Acción y la Asociación Malaka Ambiental y con el apoyo técnico del Servicio de Jardinería de la UMA, que se encargará del seguimiento de los plantones y de un futuro trasplante al jardín de árboles frutales que está previsto levantar en el espacio entre el aulario, las ETS de Informática y Teleco y la Autovía.

El accidente nuclear de Fukushima ocurrió el 11 de marzo de 2011, como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y tsunami de Japón oriental. Está considerado como el peor accidente nuclear junto con Chernobil y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia reciente. El accidente registró una serie de incidencias que incluye las explosiones en los edificios que albergaban los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior que, como recordó el representante de Ecologistas en Acción, hizo que "toda una región de Japón, hogar de decenas de miles de personas ahora está contaminada de radiactividad y es inhabitable, probablemente para siempre".

Cada año, el movimiento ecologista mundial utiliza este día para recordar a las víctimas de Fukushima y para promover el boicot de la energía nuclear y la búsqueda de alternativas energéticas. Una de las líneas alternativas pasa por el ahorro energético y "por la utilización de fuentes de energía no peligrosas y renovables". "Un objetivo –continuó- que puede lograrse cambiando nuestros contratos a comercializadoras que generen electricidad con fuentes 100% renovables, declarando nuestra independencia de tecnologías de generación sucia, centralizada e insostenible".

El acto de homenaje se cerró con la lectura de unos poemas y la plantación de los árboles en los hoyos preparados a tal fin por el servicio de jardinería. Por la tarde, a partir de la 19 horas se celebrará un videofórum en el aula 10 del Aulario Severo Ochoa sobre "Fukushima, una historia nuclear.

Ir ARRIBA