Balance de turismo
MÁLAGA.- El impacto económico de los más de 3,95 millones de visitantes que llegaron a la ciudad en el último año superó los 1.600 millones de euros, según el Observatorio Turístico de Málaga, que ha sido presentado este martes por el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade.
El documento, elaborado por la consultora AcciónMK, estima que entre los meses de noviembre de 2015 y octubre de 2016 se han alojado en la ciudad 1,80 millones de turistas, a los que hay que sumar 2,14 millones de excursionistas.
El efecto económico directo de estos visitantes se estima en 1.094,75 millones de euros, a los que hay que añadir 514,53 millones de impacto indirecto teniendo en cuenta los efectos multiplicadores establecidos por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Málaga ha crecido en todos los indicadores turísticos. Durante el periodo analizado la cifra de viajeros alojados en los hoteles ha aumentado un 6,9%, hasta alcanzar la cifra de 1.165.252. Este crecimiento ha sido fruto del excelente comportamiento de los mercados internacionales, que registraron un incremento del 12,58%. Por su parte, el mercado nacional, más contenido, creció un 0,52%.
Por otro lado, las pernoctaciones han crecido un 4,6%, superando las 2,36 millones. Las pernoctaciones generadas por los turistas internacionales crecieron un 12,53%, hasta alcanzar la cifra de 1,44 millones. Mientras, los turistas españoles generaron 923.774 estancias, un 0,77% menos.
Destaca igualmente el alto grado de ocupación hotelera, alcanzado el 76,72%, lo que supone casi cinco puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. La ciudad presenta una alta rentabilidad de su planta hotelera, alcanzando unos ingresos por habitación disponible (Rev PAR) de 60,98 euros, un 12,49% más que en el mismo periodo del año anterior y superior al registrado en el conjunto de la provincia (60,17 euros), la comunidad autónoma (47,45 euros) y España (51,38 euros).
Hay que destacar, igualmente, que el empleo hotelero ha crecido un 6,02% en este periodo, alcanzado una media de 1.304 trabajadores. En cualquier caso, el impacto sobre el empleo generado por el gasto de los turistas y visitantes se estima en 16.400 empleos equivalentes.



