Conmemoración
MÁLAGA.- Este miércoles se cumplen 175 años de la creación de la Guardia Municipal de Málaga, a lo largo de los cuales miles de personas han ingresado en el cuerpo con la vocación de servir a la ciudad de Málaga y a sus ciudadanos.
Coincidiendo con dicha efeméride, a las 09:30 horas de la mañana, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pasado revista policial a una formación de agentes de la Policía Local de Málaga, tras lo que ha inaugurado la Exposición Histórica de los 175 años de existencia del cuerpo, con la que da comienzo el programa de actos organizados para conmemorar este aniversario.
Al acto han asistido numerosas autoridades, entre ellas el subdelegado de Gobierno, Miguel Briones; el comisario provincial, Pedro Garijo; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Esteban; el concejal de Seguridad, Mario Cortés, y otros miembros de la Corporación Municipal, así como el director de Seguridad, Carlos Gómez-Cambronero, y el superintendente jefe de la Policía Local, José Fernando Cerezo.
La muestra, que se exhibe en el Patio de Banderas del Ayuntamiento, permanecerá abierta durante un total de 11 días, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y en ella se expone diverso material policial, profesional y humano, a través del cual se repasa en su conjunto la historia del cuerpo durante estos 175 años: fotografías; documentos históricos, entre ellos el acta fundacional de 1842; prendas de uniformidad antiguas, y un largo etcétera.
Como símbolo identificativo de esta conmemoración, el alcalde ha descubierto el logotipo elegido por los miembros de la Comisión del 175 aniversario entre los enviados por agentes del cuerpo en un concurso interno de diseño.
Además, se han llevado a cabo una serie de emotivos actos, a través de los cuales se ha rendido homenaje a los compañeros jubilados y a todas esas personas que han formado parte del cuerpo desde la citada Guardia Municipal hasta nuestros días, con una especial mención a los diez agentes que han dado su vida en acto de servicio a lo largo de estos 175 años.
Capitalizando el homenaje a los jubilados, se ha reconocido especialmente al agente José García Gálvez, de 87 años de edad, que fue Campeón de Europa de Regulación de Tráfico en Barcelona en 1968. El propio alcalde le ha hecho entrega de unos galones de oficial (antiguo Cabo) que le concedieron tras lograr dicho campeonato y nunca llegaron a serle entregados.
Además de esta exposición, a lo largo del año se llevarán a cabo otra serie de actos conmemorativos entre los cuales se encuentran un concurso fotográfico y un concurso de murales escolares, así como otras actividades tales como una maratón de donación de sangre, diversas jornadas y seminarios a nivel provincial andaluz y nacional, eventos deportivos y actividades lúdico-culturales, etc. De estas actividades se irá informando sucesivamente.



