En un plazo de ejecución de 15 meses
MÁLAGA.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por las concejalas del distrito de Teatinos, Teresa Porras, y de Movilidad, Elvira Maeso, ha asistido este jueves al acto de inicio de las obras para desarrollar el bulevar que conectará la avenida de Plutarco con la de Jorge Luis Borges.
Este proyecto de conexión fue adjudicado por la Gerencia Municipal de Urbanismo a la UTE conformada por las empresas Construcciones Francisco Vera Cruces S.L. (CFVC) y Proyectos Técnicos y Obras Civiles S.A. (PTOC), por un importe de 2.935.975,61 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.
A este importe para el desarrollo de la obra, cercano a 3 millones de euros, se une también la inversión previa realizada por el Consistorio, a través del IMV, de más de 4,5 millones de euros para las necesarias expropiaciones y para la promoción de viviendas ejecutada y destinada a realojar a las 16 familias que vivían en este ámbito así como al traslado de un negocio de cordelería existente, todo ello de cara a posibilitar la disposición de dichos suelos para esta prolongación viaria. En suma, la inversión total para poder desarrollar esta destacada actuación supera los 7,5 millones de euros.
Mediante esta actuación se dará continuidad a esta avenida, aprovechando de esta forma la capacidad potencial de este eje viario, lo que ayudará a descongestionar este ámbito. El vial contribuirá a resolver el problema que actualmente tienen los colegios existentes, al tener dificultado el acceso de vehículos y alumnos, sobre todo el Colegio Pintor Denis Belgrano que no cuenta con acerado de acceso en su entrada sur.
Otro de los objetivos que se plantean es la creación de una nueva zona de esparcimiento y juego para los niños, que complete el equipamiento de parques infantiles del barrio.
Se ha trabajado con el concepto de bulevar, avenida ancha y arbolada, sin olvidar una de sus funciones fundamentales como distribuidor del tráfico rodado y catalizador del desarrollo del transporte público.
Se materializa como un espacio muy abierto, con una piel de piezas de gran formato color gris degradado, pues debe ser continuidad y a la vez transición con los pavimentos peatonales que llegan a la nueva avenida y parten de la misma.



