Inicio Teletipos

C's logra unir a la oposición para iniciar la resolución del contrato del Museo Taurino

C's logra unir a la oposición para iniciar la resolución del contrato del Museo Taurino

Fachada del Museo Taurino. / M.G.

El PP se queda sólo en el Pleno de Diputación

MÁLAGA.- Ciudadanos ha logrado sacar adelante la moción que ha presentado este martes, en el pleno ordinario de septiembre de la Diputación de Málaga, a través de la cual se iniciarán las acciones para resoolver por incumplimiento de lo acordado la concesión demanial del edficio situado en la Plaza del Siglo de la capital a la Colección Juan Barco, que explota dicho inmueble a través del Museo Taurino.

Esta moción ha tenido el apoyo del resto de formaciones de la oposición --PSOE, Izquierda Unida y Málaga Ahora-- y sólo ha recibido los votos en contra del equipo de Gobierno del PP. Por tanto, es la primera ocasión en la presente Legislatura en la que la formación naranja consigue unir a toda la oposición sin que en dicho acuerdo esté incluido el PP.

La moción ha sido explicada por el portavoz naranja, Gonzalo Sichar, quien ha aclarado que se pide la resolución del contrato "porque hay motivos de sobra para pensar que se ha incumplido el acuerdo demanial". Así, se ha cuestionado si los trabajadores que desempeñan labores de camareros en el restaurante de la terraza de dicho inmueble pertenecen al poseedor de la concesión, Juan Barco, o a la empresa que explota dicho restaurante, el Grupo La Reserva. 

"Esta situación y la tienda que hay en el museo pone en competencia desleal con el resto de comercios que hay en la zona, porque tiene un mayor impacto publicitario y rompe la libertad de mercado poniendo en situación de desventaja al resto de comercios", ha agregado Sichar.

El portavoz de Ciudadanos ha aclarado que ahora sí presenta esta moción --rechazó la presentada el pasado año por el PSOE-- "porque ha pasado un año, tiempo suficiente para arreglar todo". Asimismo, ha subrayado "otras anomalías" respecto a que la tienda y el restaurante "carecen de complementariedad, teniendo en cuenta que la visibilidad del restaurante y la tienda es mayor que el propio museo".

Sichar, que ha rechazado las enmiendas presentadas por el PSOE que pretendía llevar a la Fiscalía el asunto, ha recordado que "no tiene que ser un acuerdo plenario el que lo haga, puede llevarlo quien lo estime oportuno". "No vamos a entrar en las luchas partidistas. Con nuestra moción queremos solucionar este asunto y se logran ejecutar las garantías constituidas".

El PP, por su parte, que ha permanecido en constantes negociaciones con los diputados de Ciudadanos durante el pleno, ha defendido la legalidad del proceso y que la cesión demanial "es correcta". No obstante, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha sostenido que "lo que procede es ver el informe y si dice que no es regular, pues procederemos". "Lo que no podemos hacer es cumplir a raja tabla la moción porque si el informe dice que todo es correcto, incurriríamos en una ilegalidad", ha agregado el presidente provincial.

A pesar de este último intento por parte del equipo de Gobierno, Ciudadanos ha mantenido su moción intacta y el resto de la oposición la ha aceptado.

"Nos felicitamos de que Ciudadanos se sume a este asunto. Vimos en su día que se estaba incumpliendo el contrato y que el canon de la cesión era una barbaridad, pero hay un tema de fondo que es qué hacemos con los espacios públicos y cómo se gestionan", ha resumido la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, en su intervención.

Mientras, el líder de IU en el ente supramunicipal, Guzmán Ahumada, ha incidido en el mismo discurso que la diputada auspiciada por Podemos, aunque ha puesto encima de la mesa "si está ocurriendo lo mismo con el Caminito del Rey". "Con el edificio de la Plaza del Siglo se hizo un regalo a dedo y esperemos que no tenga que pasar un año para darnos cuenta que con el Caminito del Rey estamos cometiendo el mismo error", ha abundado Ahumada.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha arremetido duramente contra Bendodo, a quien ha acusado de que "su proyecto estrella se ha estrellado". "No hay respaldo de la ciudadanía al museo, que fue el primero okupa y que usted nunca contestó por ello", ha concluido.

 

 

Ir ARRIBA