Instarán a De la Torre y Elías Bendodo
MÁLAGA.- El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este jueves en rueda de prensa que instará al alcalde Francisco de la Torre a aclarar si el proyecto del fallido Museo de las Gemas se acabó convirtiendo en la "trama Gürtel del PP de Málaga", una exigencia que también harán al presidente provincial de los populares y concejal, Elías Bendodo. "El PP tiene una gran oportunidad de esclarecer estos hechos dentro de una gestión que está plagada de sombras", ha afirmado la portavoz socialista María del Carmen Moreno, que ha recordado que las reuniones de coordinación del Museo de las Gemas se celebraron en la sede central del PP en la calle Génova. "Queremos saber quiénes asistieron a ese almuerzo porque ahí está el germen de un proyecto que ha supuesto la sangría de las arcas municipales", ha añadido Moreno.
Así, desde el PSOE han recordado que el propio responsable de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, hizo mención a estas reuniones en anteriores comparecencias sobre Art Natura, unas declaraciones que no han sido desmentidas por el PP de Málaga. "¿Por qué se trató el Museo de las Gemas en la sede nacional del Partido Popular?", ha preguntado Moreno, que ha señalado al ex secretario de Estado de Cultural y alto dirigente del PP, Miguel Ángel Cortés, como intermediario o conseguidor de la parte privada dentro de un proyecto que tuvo relaciones con el PP valenciano.
"Miguel Ángel Cortés pudo aclarar su papel en todo este asunto pero no compareció, no quiso dar explicaciones a los malagueños y malagueñas", ha dicho Moreno, que también ha instado al PP a que responda a las acusaciones de Alcaraz sobre la financiación de las campañas del PP con fondos destinados a la promoción de Art Natura. "Es necesario conocer si el Partido Popular se benefició en las campañas electorales municipales de 2007 y 2011 de la publicidad realizada por Art Natura y que Art Natura recibió la orden de distribuir en todos los domicilios del distrito más poblado de la ciudad, Carretera de Cádiz", ha explicado.
En este sentido, Moreno ha recordado que la labor de los socialistas se ha visto refrendada con el paso del tiempo. "Era un proyecto que poco o nada tenía que ver con esta ciudad, que desde el principio levantó sospechas y que era un negocio que perjudicaba los intereses de la ciudad", ha aseverado la portavoz socialista, que ha avisado de que este asunto "no ha hecho nada más que comenzar", al tiempo que ha anunciado que pedirán más comparecencias en las próximas citas de la comisión de investigación.
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha acusado al PP de "engordar sus cuentas electorales gracias a Art Natura", y ha avisado de que el funcionamiento sobre reuniones en la sede del PP y financiación de campañas electorales para este partido se ha reflejado también en otras comunidades como la de Madrid y la valenciana.
Por ello, Pérez ha anunciado que van a solicitar al presidente de la comisión de Art Natura que pida al equipo de gobierno toda la información sobre las campañas publicitarias pagadas con cargo a las aportaciones económicas a Art Natura por parte del Ayuntamiento de Málaga y que fueron repartidas en los domicilios de Carretera de Cádiz previas a las elecciones municipales de 2007 y 2011 "con claros fines electoralistas", ha manifestado Pérez.
"¿Estaba todo pensado como estrategia electoral?", se ha preguntado el viceportavoz, que ha advertido de la necesidad de conocer si el Partido Popular se benefició en las campañas electorales municipales de 2007 y 2011 de la publicidad realizada por Art Natura y si Art Natura recibió la orden de distribuir en todos los domicilios del distrito más poblado de la ciudad, Carretera de Cádiz, el que más peso tiene en el resultado final de los comicios en la capital.



