En un encuentro con 25 jóvenes de diferentes países
MÁLAGA.- El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, han mantenido un encuentro con 25 jóvenes de diferentes países que actualmente realizan labores de voluntariado en diferentes entidades malagueñas. Asimismo, en este encuentro ha participado Víctor Serrato Martín, un joven malagueño que ha sido elegido por la Unión Europea en su campaña 'SVE 20' como referente de Servicio de Voluntariado Europeo (SVE).
Según ha explicado el delegado del Gobierno, la referida campaña, lanzada para la celebración del vigésimo aniversario del Servicio de Voluntariado Europeo, pretende fomentar el acceso de todos los jóvenes a esta iniciativa, que está gestionada en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud dentro del programa Erasmus +.
En la campaña 'SVE 20', el malagueño Víctor Serrato Martín es el único español que cuenta su historia, que junto a otras 6 experiencias elegidas por la Unión Europea, supone un reflejo de los 20 años de trayectoria de este servicio. Ruiz Espejo ha puesto de manifiesto "el valor solidario de nuestros jóvenes, que en el caso de Víctor Serrato le ha convertido en ejemplo de voluntariado en Europa". Además, ha destacado "el empeño del IAJ para que nuestros jóvenes aprovechen la oportunidad que nos ofrece un programa con el que fomentamos el sentido de ciudadanía europea".
Víctor Serrato inició su participación en el Servicio de Voluntariado Europeo en el año 2007, en Brno (República Checa), colaborando en un centro de personas con discapacidad y alto grado de dependencia. Su labor como voluntario fue diversa, desde la participación en tareas de cocina a la asistencia de las personas usuarias en su alimentación, aseo personal o actividades de ocio y acompañamiento. Este voluntario asegura que "gracias a esta experiencia veo las cosas con otros ojos, aprecio más todo lo que tengo, soy mucho más fuerte, más optimista, mejor persona y de cada situación de mi vida diaria me quedo con la parte positiva".
Actualmente, Victor Serrato trabaja como asesor y formador de otras personas voluntarias en la Asociación Iniciativa Internacional Joven (AIIJ). Tras su experiencia como voluntario en República Checa recomienda el Servicio de Voluntariado Europeo como "una oportunidad única para conocer desde dentro una cultura, romper estereotipos, aprender idiomas, viajar, hacer amigos, formarte y conocerte a ti mismo".



