Inicio Teletipos

Más de 300 efectivos comprueban protocolos de gestión de emergencia y atención a víctimas

Más de 300 efectivos comprueban protocolos de gestión de emergencia y atención a víctimas

Forenses realizando simulacros de accidente.

En un simulacro de accidente aéreo en Málaga

MÁLAGA.- Más de 300 operativos de todas las administraciones han participado este miércoles en el primer simulacro de accidente aéreo y asistencia a víctimas de Europa celebrado en la provincia de Málaga al objeto de probar los procedimientos de gestión de la emergencia y atención a las posibles víctimas. El simulacro, coordinado por la Junta de Andalucía, a través de los servicios de Emergencias Andalucía, y el Estado, ha contado también con la participación del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el Puerto, Salvamento Marítimo y el Ayuntamiento de Málaga.

Desde primera hora, se ha simulado un accidente de un avión comercial con 135 pasajeros y 6 tripulantes que ha motivado un amerizaje a unos cuatro kilómetros al sur este del aeropuerto. El ejercicio se ha desarrollado en dos escenarios principales: el Puerto de Málaga –donde entre otras acciones se ha instalado un PMA, practicado el triaje a los heridos y norias de evacuación, abierto protocolo judicial para los fallecidos y ofrecido atención psicológica de ilesos y traslado a hospitales- y el Aeropuerto de Málaga, donde se ha instalado la atención en Sala de ilesos y Sala de familiares con asistencia psicológica, ofrecido información a los afectados y atendido a los medios de comunicación.

En su calidad de director del Plan Territorial de Emergencias, el simulacro ha estado coordinado por el delegado de Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha subrayado la "necesidad de este tipo de ejercicios para estar preparados ante posibles emergencias en caso real". Ruiz Espejo ha destacado "la gran importancia de realizar por primera vez un ejercicio de estas características en Málaga con la activación de cinco planes de emergencia distintos y la coordinación de más de 300 efectivos de distintas administraciones". El delegado ha resaltado la importancia del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía como nivel superior de respuesta y nexo integrador del conjunto de planes.

Ruiz Espejo ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, el concejal de Seguridad de Málaga, Mario Cortés, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y un responsable del aeropuerto de Málaga.

A lo largo del ejercicio, se ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, además de los de autoprotección de Puerto y Aeropuerto, el Plan de Emergencias Municipal (PEM) del consistorio malagueño, y, de forma parcial, el Plan Nacional de Salvamento Marítimo, tal y como establece la legislación para poner a prueba la eficacia de los mecanismos establecidos, los protocolos dispuestos, la capacitación del personal y la disponibilidad de los medios.

Ir ARRIBA