Inicio Teletipos

Heredia: “La gran coalición es la de Podemos con el PP”

Heredia: “La gran coalición es la de Podemos con el PP”

Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga, en su visita al SCAI..

Critica los recortes de Rajoy

MÁLAGA.- El secretario general del PSOE de Málaga y cabeza de lista de los socialistas malagueños al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este lunes que "la gran coalición en este país es la de Podemos con el PP". Antes de visitar el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Málaga (UMA), Heredia ha criticado con dureza los recortes de Rajoy y que Podemos haya permitido que siga gobernando.

"Rajoy ha echado a miles de alumnos de las universidades, recortando el número de becarios y la cuantía de las becas y además subiendo el precio de las matrículas", ha señalado, al tiempo que ha recordado que decenas de miles de jóvenes se han marchado al extranjero, buscando una oportunidad que aquí no encuentran. "Algunos de ellos son investigadores, porque tampoco hay futuro para la investigación. Rajoy ha dado la espalda a los investigadores", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que en España hay hoy 7.000 investigadores menos, que Rajoy ha recortado en 2.000 millones el presupuesto en I+D+i y ha reducido un 55% el presupuesto de I+D en universidades. En el caso de la Universidad de Málaga ese recorte ha sido mayor, de un 60% pasando de 19,5 millones con un gobierno socialista a 6,7 millones.

"Rajoy ha utilizado la crisis para recortar en investigación. Con una parte de lo que Rajoy destinó a rescatar a los bancos o lo que perdonó a los grandes defraudadores con la amnistía fiscal se podría haber apostado por la educación, la universidad pública, las becas y la investigación en España. Y los jóvenes hoy tendrían muchas más oportunidades de encontrar un empleo", ha asegurado.

Al mismo tiempo, ha manifestado que no ha escuchado a Podemos "una sola palabra" defendiendo la universidad pública o la necesidad de más becas. "A Pablo Iglesias sólo le interesan los cargos y los Ministerios de Interior, el CNI o el control de la Radio televisión pública", ha agregado.

Según Heredia, "cuando se podía haber llevado a cabo un cambio de gobierno, haber desalojado a Rajoy de la Moncloa, Pablo Iglesias no ha querido". "La gran coalición en este país es la de Podemos con el PP. Porque Podemos es la izquierda que le gusta al PP, la que le hace el trabajo sucio, atacando duramente al PSOE", ha señalado.

De forma que, ha adelantado, a partir del 26 de junio "volveremos a tener un buen sistema de becas para los estudiantes y un gobierno que no haga negocio con la educación". Heredia ha anunciado el compromiso del PSOE de poner en marcha un plan de retorno del talento a nivel nacional para que regresen los 11.000 investigadores españoles que se han tenido que marchar al extranjero, con una inversión de 1.500 millones. Asimismo, los socialistas duplicarán el presupuesto en I+D+i, pondrán en marcha la Ley de la Ciencia que aprobó un gobierno socialista en 2011, recortarán la tramitación burocrática para los investigadores y pondrán en marcha la Agencia Estatal de Investigación, que ya existe en países como Alemania, Francia o Reino Unido.

"Nuestra prioridad es dotar a la investigación de los recursos necesarios para que España cambie su modelo productivo. La UMA necesita un gobierno que de verdad apueste por las universidades públicas y la investigación. El 26 de junio se elige entre universidad privada o universidad pública. Entre una universidad para unos pocos, para los que más tienen, que es la que defiende el PP o una universidad para todos como defendemos los socialistas", ha expuesto.

Ir ARRIBA