Inicio Teletipos

Incautados más de 900 kilogramos de pescado inmaduro en Mercamalaga

Incautados más de 900 kilogramos de pescado inmaduro en Mercamalaga

Pescado incautado en Mercamálaga.

Por la Inspección Pesquera de la Junta y la Guardia Civil

MÁLAGA.- La Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía y la Guardia Civil han efectuado una operación conjunta en la que han sido decomisados un total de 912 kilogramos de pescado inmaduro en Mercamalaga.

Por un lado, han sido incautados en la operación un total de 565 kilogramos de chirla por incluir ejemplares inmaduros, así como 297 kilogramos de pescado inmaduro y carente de trazabilidad. De esta última cantidad, 72 kilogramos son de boquerones, merluza (24 kgs.), chanquetes (97 kgs.), calamares (18 kgs.) y salmonetes (87 kgs.). Asimismo, ha sido incautado en la operación un total de 50 kilogramos de cañaillas por mal etiquetado.

La operación ha supuesto la incoación de un total de 4 actas de infracción, una a mayorista y tres a transportista. El pescado decomisado que no cumplía la normativa de trazabilidad ha sido destruido, mientras que el resto de material incautado ha sido donado a Bancosol.

Se trata de la segunda operación contra la pesca y comercialización de pescado ilegal en menos de una semana después de la operación realizada días atrás en la que fueron decomisados en Mercamálaga un total de 1.028 kilos de pescado y marisco que incumplía los requisitos legales en cuanto a tallaje, documentación y trazabilidad.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha resaltado el "daño biológico" que provoca en los recursos marinos la captura de especies que no alcanzan las tallas mínimas legales, así como el perjuicio que estas prácticas suponen para el sector pesquero que ejerce su actividad conforme a la normativa".

Javier Salas ha felicitado a los miembros del servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, encargado de las actuaciones de control de forma regular durante todo el año, "unas acciones que asimismo se intensifican especialmente durante el verano ante el incremento de la demanda de pescado por la época vacacional y la fuerte afluencia de turistas". El delegado ha agradecido asimismo la colaboración de la Guardia Civil en ésta y en otras operaciones similares.

Las sanciones previstas en materia de pesca, transporte, comercialización y consumo de pescado inmaduro van desde los 300 a los 60.000 euros al estar consideradas como infracción grave contra la normativa vigente en materia de pesca.

Ir ARRIBA