Inicio Teletipos

Málaga para la Gente quiere que el promotor de Art Natura demuestre sus acusaciones de presunta financiación al PP

Política

MÁLAGA.- El portavoz de este grupo político y presidente de la Comisión, Eduardo Zorrilla, ha dado a conocer los nombres de las personas que su grupo quiere que comparezcan y los objetivos que se ha marcado con este proceso. "Creemos que diez años después de que se gestara este proyecto hay como mínimo una mala gestión, un derroche de las arcas municipales de muchos millones de euros, que podrían haberse destinado a prioridades sociales mucho mas importantes. Y queremos saber si tenemos que hablar de algo más, si ha habido financiación ilegal del partido en el gobierno municipal y cuáles han sido las responsabilidades políticas en este desastre histórico.

El que ha sido proyecto estrella del Partido Popular desde 2003 terminó siendo un fiasco, pero por el camino se quedaron 7,2 millones de euros en concepto de canon y más de 19 millones de euros en concepto de rehabilitación del inmueble para su adaptación, además de los modificados de obra y sobrecostes, cuya cantidad se tendrá que conocer en esta comisión.

Málaga para la Gente quiere saber cómo se gesta el proyecto y cuáles son los intermediarios, los conseguidores que intervienen, quiénes participan en las negociaciones y cuál es el contenido de esas negociaciones. Igualmente, se intenta averiguar qué responsables municipales intervienen en el seguimiento y porqué permiten que llegue a este fin; quién interviene en la aparición de sobrecostes y qué justificación dan y, sobre todo, "cuál es el destino del canon que paga el Ayuntamiento en más de siete millones de euros y si hay un enriquecimiento de algunas personas. También queremos saber las contraprestaciones por parte de responsables de Art Natura y el destino". Dado que el adjudicatario denunció en su día que dichos fondos podrían ir a parar a una presunta financiación, Málaga para la Gente quiere que el primer compareciente sea esta persona, Fulgencio Alcaraz, presidente de Art Natura. Zorrilla ha defendido que su comparecencia sea la única de la primera jornada, y si sus declaraciones destapan otros nombres.
Málaga para la Gente pedirá también la comparecencia del alcalde y del actual presidente del PP y de Diputación, Elías Bendodo, que participó en la comisión de seguimiento del proyecto. Igualmente, se quiere que aporten información el actual subdelegado del gobierno, Miguel Briones, en calidad de ex concejal de Cultura, así como Damián Caneda, que ocupó ese mismo cargo en la última etapa de Art Natura.

Zorrilla considera que son fundamentales sus comparecencias porque intervinieron en la gestación y desarrollo de este proyecto. También quiere oir a Manuel Díaz Guirado, ex concejal de Urbanismo, área responsable del proyecto de adecuación de Tabacalera y de los sobrecostes, así como los técnicos que los justificaron.

Pero, además, Málaga para la Gente pedirá la comparecencia de Miguel Ángel Cortes, ex secretario de Estado de Cultura y persona que actuó como intermediario con Royal Collections, además de diputado del PP entre 1989 y 2004. Zorrilla afirma que "todo apunta a que fue el conseguidor del proyecto, el que plantea en primer lugar un proyecto que venía rechazado de otro Ayuntamiento, el de Valencia". Y precisamtente desde esa ciudad vendría Juan Soto Ramírez, ex concejal del ayuntamiento levantino por el PSOE, que presentó un recurso contencioso-administrativo contra la adjudicación directa, "es decir, a dedo", por un plazo de 50 años del Museo de la Gemas en los jardines de los Viveros de Valencia (declarado BIC) a la mercantil Agrupación Europea de Interés Económico Programa Royal Collections.

En definitiva, el edil de Málaga para la Gente espera que esta comisión, que su grupo e Izquierda Unida vienen reclamando desde hace años, cierre una etapa política nefasta para la historia del Ayuntamiento.

Ir ARRIBA