Inicio Teletipos

Málaga celebra la IV Jornada del 'Ictus: prevención, detección y atención'

Málaga celebra la IV Jornada del 'Ictus: prevención, detección y atención'

Personalidades durante la presentación de la jornada / Ayuntamiento de Málaga

Será el 12 de abril

MÁLAGA.- La IV Jornada del 'Ictus: Prevención, detección y atención' tendrá lugar el próximo 12 de abril, a partir de las 18:00 horas, en el Instituto de Estudios Portuarios del Puerto de Málaga.

Está organizada por la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) y cuenta con la colaboración, entre otras entidades, del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga.

El ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral, también conocido como embolia o infarto cerebral. Es la segunda causa de muerte más frecuente en España y la primera en el caso de las mujeres. Los ictus representan el 70% de los ingresos en neurología y en los últimos 15 años el número de pacientes ha crecido en un 40%. Se prevé que esta cifra aumente en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

La jornada será presentada por la presidenta de APAM, Mª Victoria Martín, y actuarán como moderadores la directora de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología y Hemoterapia de los Hospitales Universitarios Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, Ana Isabel Heiniger, y el Director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Eduardo de Teresa.

A lo largo de la tarde se sucederán cuatro ponencias. Carlos de la Cruz, neurólogo del Hospital Virgen de la Victoria, hablará sobre 'Prevención primaria y secundaria del ictus'. Le seguirá Juan José Gómez, jefe de sección de Cardiología del Hospital Virgen de Victoria, que disertará sobre 'Prevención y tratamiento de la fibrilación auricular'.

Posteriormente, Isabel Caparrós, responsable del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen de la Victoria, intervendrá con la ponencia sobre 'Adherencia a los anticoagulantes orales de acción directa y autocontrol del TAO'. Y finalizará Carlos de Teresa, médico especialista en medicina del deporte y director del Instituto de Ejercicio Saludable, con la 'Prevención del ictus a través del ejercicio saludable'.

Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga

La APAM es una asociación de carácter humanitario integrada por pacientes con diversas patologías coronarias u operaciones cardiacas. Su prioridad es informar y formar al paciente coagulado, ya que parte de la premisa de que un paciente informado tiene mayores recursos para hacer frente a su enfermedad.

Ir ARRIBA