Inicio Teletipos

La Casa Gerald Brenan rinde homenaje a la figura de Pío Caro Baroja

Los actos empezarán a partir del 11 de abril

MÁLAGA.- La Casa Gerald Brenan iniciará el próximo 11 de abril una serie de homenajes dedicados a la figura de Pío Caro Baroja, muy vinculado a la Casa Gerald Brenan y la vida de Málaga. De hecho, falleció en su finca 'El Carambuco', de Churriana, el pasado 30 de noviembre.

Este homenaje, que constará de varios actos en diferentes días, comenzará el 11 de abril con una conferencia del escritor Jon Juaristi que disertará sobre la figura de este intelectual y documentalista. Juaristi es uno de los pensadores que mejor han sabido captar el transfondo de la obra de Pío Caro Baroja.

El siguiente acto será un seminario sobre 'Viajeros Románticos' que se desarrollará en la Casa Brenan durante los días 16 y 17 de junio. Esta idea de los 'Viajeros Románticos' es un tema que apasionaba a Don Pío Caro y sobre el cual tenía una biblioteca muy completa.

Por último, en julio, gracias a la colaboración de su familia, la finca 'El Carambuco', donde tanto tiempo pasó Pío Caro Baroja, se convertirá en un cine de verano muy especial, en el que se proyectarán, con la colaboración de la Casa Gerald Brenan, algunos de los documentales de este cineasta.

Pío Caro Baroja

Nacido el 5 de abril de 1928, Pío Caro Baroja ha sido uno de los grandes documentalistas del cine español. Sobrino de Pío Baroja y hermano de Julio Caro Baroja, pasó buena parte de su juventud en México. Caro Baroja se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid y, ya en Mexico, tuvo su primer contacto con el medio audiovisual, inicialmente como crítico de cine y más tarde como documentalista, según recoge la Filmoteca Vasca. Al volver a España se dedicó, junto con su hermano Julio, a documentar el folclore español, colaborando con NO-DO y posteriormente con Televisión Española.

Caro Baroja es autor de una serie de tres documentales a la que titularon 'Para conocer España' - luego pasó a ser llamado 'Conozca usted España'- para la que se grabaron más de 50 programas de una hora. Escribió también libros como 'El gachupín', 'En busca de la juventud perdida' y 'El águila y la serpiente' y el libro de memorias 'La barca de Caronte'.

Jon Juaristi

Jon Juaristi es poeta, ensayista y novelista. Posee la Medalla al Mérito Constitucional y la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio. Juaristi nació en Bilbao y actualmente reside en Alcobendas, Madrid.

Juaristi ocupó la cátedra de Filología Española en la Universidad del País Vasco, la Rey Juan Carlos I en la New York University, y ha sido profesor titular de la Cátedra de Pensamiento Contemporáneo de la Fundación Cañada Blanch en la Universidad de Valencia. También ha trabajado como docente e investigador en Austin (Estados Unidos) y en el Colegio de México en 1985 y 1986. Dirigió la Biblioteca Nacional de España (1999-2001), cargo que abandonó para dirigir el Instituto Cervantes (2001-2004) hasta su relevo, tras el triunfo socialista del 14 de marzo de 2004. Desde 2005, es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares. El 8 de enero de 2009 fue nombrado director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, cargo en el que estuvo durante cuatro años.

La labor de investigación de Jon Juaristi abarca diversos campos: formación histórica de las identidades colectivas, historia literaria, literatura de tradición oral, etc. Fue miembro del grupo literario de vanguardia Pott (1978-1983) junto a Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia, Ruper Ordorika y otros escritores. Su lírica está influida por la obra del poeta Gabriel Aresti y la de los escritores vascos en castellano Miguel de Unamuno y Blas de Otero, así como por la ironía del poeta y ensayista anglonorteamericano Wystan H. Auden.

Juaristi cultiva un deliberado prosaísmo culturalista dentro de la llamada poesía de la experiencia o nueva sentimentalidad, corriente en la que figura como uno de sus miembros más individualistas. Evoca con frecuencia la época del Bilbao, la de su infancia y juventud, y el tono de sus poemas resulta desencantado, amargo, urbano e inteligente. Formalmente, recurre a la intertextualidad, la ironía, el prosaísmo de un léxico muy cotidiano y los juegos de palabras (paronomasias, calambures). Alterna el estrofismo clásico con el verso blanco o libre, buscando siempre una enunciación quebrada y conversacional.

En sus ensayos es tema habitual el análisis, desde una perspectiva psicológica y sociológica inspirada en Carl Gustav Jung y Léon Poliakov, de la raíz histórica y mítica de los nacionalismos europeos, y particularmente del nacionalismo vasco. Son frecuentes en estos textos las incursiones filológicas, así como las referencias y anécdotas sobre autores, temas y obras del ocultismo que suele citar con distanciamiento e ironía.

Ir ARRIBA