En los últimos cuatro años
MÁLAGA.- El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha destacado este miércoles durante el Forum Europa Tribuna Andalucía de Nueva Economía, que en los últimos cuatro años, "se han dedicado cerca de 57 millones de euros a la puesta en marcha y renovación de centros y equipamientos en Málaga, tanto de atención primaria como hospitalaria". Así, ha detallado que entre estas acciones "destacan la apertura de nuevos centros de salud en Archidona y Villanueva del Trabuco; las reformas de los centros de salud de Coín y Rincón de la Victoria o la inminente puesta en funcionamiento del consultorio de Alameda, entre otras".
También, ha puesto en valor que se han dedicado importantes recursos al nuevo hospital de día de Oncología, la nueva unidad de Hemodiálisis o la nueva unidad de Hemodinámica en el Hospital Regional de Málaga; la renovación de tecnología en el hospital Virgen de la Victoria o la planta de cogeneración de energía solar térmica en el hospital de la Axarquía, entre otros proyectos.
Asimismo, Aquilino Alonso ha querido poner en valor que "gracias a este esfuerzo, durante 2016 podremos abrir el Hospital de Alta Resolución de Cártama y el nuevo hospital de Ronda, mientras avanzamos en el resto de proyectos comprometidos".
El titular de Salud ha hecho hincapié igualmente en la "importante" apuesta en Málaga por proyectos de I+i en Salud, "una apuesta participada entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y el tejido empresarial, que se resume en dos centros mixtos de investigación". Por un lado, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Málaga (IBIMA), acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, que está permitiendo crear sinergias en la investigación biosanitaria de Málaga y, por otro, Bionand, el primer centro español orientado exclusivamente a la investigación en nanomedicina y nanotecnología aplicada a la salud.
"Todo este esfuerzo está generando riqueza de calidad, la que deriva del conocimiento", ha dicho Aquilino Alonso, quien ha querido recalcar que desde la Junta de Andalucía "siempre hemos considerado la salud como inversión y no como gasto; una inversión que supone un importante motor de desarrollo, crecimiento y creación de empleo". En la actualidad, ha explicado el consejero, "el gasto público en sanidad sobre el PIB en Andalucía es el 6,2%, por encima de la media del resto de comunidades autónomas (5,9%)".
Compromisos de legislatura
En su intervención en el Forum, el consejero de Salud ha recordado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 vuelven a incrementar la partida destinada a Salud en un 4,8%, "de modo que cuatro de cada diez euros del presupuesto de todas las consejerías se van a invertir en Salud".
"Con este presupuesto hemos adquirido compromisos concretos con la sociedad andaluza para los que contamos con el aval de la misma sociedad de Andalucía, la comunidad científica y las agencias internacionales", ha afirmado Aquilino Alonso, que ha destacado entre estos compromisos el fortalecer la Atención Primaria, como eje vertebrador del Sistema Sanitario, en continuidad con una Atención Hospitalaria de excelencia; el consolidar la apuesta por la I+i en Salud; el avanzar en medicina personalizada, y el evaluar y actualizar las herramientas disponibles en Estrategias, Planes Integrales y Procesos asistenciales Integrados, junto a un marco legal que ayude a combatir la mayor epidemia en nuestro entorno, que es la obesidad.
Este enfoque y la base de los compromisos de legislatura "está en la base del proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, actualmente en tramitación", ha dicho el consejero.
"Vamos a trabajar de forma coherente, innovadora y realista; apostando por prácticas y servicios que apunten a resultados en salud demostrados y contribuyan a desmedicalizar la vida de la gente, reforzando sus activos y recuperando el protagonismo sobre su propia salud y lo haremos en el marco de la gestión clínica, uno de los ejes de nuestro Plan de Calidad en los últimos 15 años", ha seguido detallando Aquilino Alonso.
El titular de Salud ha aprovechado para remarcar que "el éxito de este planteamiento está vinculado al compromiso e implicación de los equipos profesionales que, con una elevada cualificación, asumen grandes niveles de responsabilidad, autonomía y decisión y reciben la mejor valoración de la población en encuestas y barómetros".
Aquilino Alonso no ha dejado pasar la oportunidad de exponer el "compromiso con la Sanidad Pública en Andalucía, materializado a través de políticas concretas que nos están permitiendo preservar los valores de nuestro Sistema Sanitario". En este sentido ha detallado que "nuestra prioridad, como gobierno autonómico, se expresa en la garantía del derecho a la protección de la salud de la población, sin discriminación, ni por motivos económicos ni sociales".
Futura Ley
El consejero de Salud ha dedicado un espacio especial en su intervención a hablar de la futura Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada en Andalucía, en la que están participando los grupos de interés, según Aquilino Alonso, "en un proceso de aprendizaje mutuo y corresponsabilidad que nos va a permitir actuar de forma integral, sistémica y ecológica sobre la obesidad".
Entre los datos que ha ofrecido el responsable de Salud del Gobierno andaluz sobresale que en Andalucía casi el 20% de la población adulta y el 14% de la población menor de 16 años sufren obesidad. "La realidad es que la obesidad ha alcanzado niveles muy preocupantes a nivel mundial, doblando su prevalencia en los últimos treinta años, así que nuestra obligación, como gobierno y como sociedad, es intentar revertir esta evolución, pues estamos ante la segunda causa de muerte evitable después del tabaquismo, contra el que también debemos seguir luchando, para disminuir su consumo".
Además, ha afirmado el consejero, "es importante combatir el estigma de quienes viven con este problema de salud, siendo imprescindible y urgente facilitar su presencia social positiva y su desarrollo personal, para poder avanzar en soluciones efectivas".
Por eso, ha explicado Aquilino Alonso, se va a trabajar sobre el aprecio a la propia imagen corporal, "especialmente entre las chicas jóvenes que, con frecuencia, sufren una importante distorsión". Para esta afirmación se ha apoyado en datos del estudio europeo HBSC que muestran que una de cada tres chicas españolas se sienten obesas sin estarlo (15% tienen IMC alto y 46% sienten que lo tienen), mientras los chicos tienen imagen más ajustada (24% y 24%).
En este sentido, ha reconocido el trabajo realizado hasta ahora, en el Plan Integral de Obesidad Infantil y el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, en colaboración con los Planes Integrales de Diabetes, Cardiopatías, Cáncer o Salud Mental y ha confirmado que "se van a ampliar a otras estrategias efectivas para promover una vida activa y una alimentación equilibrada; en centros educativos, en centros sanitarios; en los lugares de trabajo; con el apoyo de las empresas andaluzas de restauración, el comercio de proximidad o la industria; con las asociaciones de personas consumidoras, los gobiernos locales, las organizaciones comunitarias y cómo no, con el conjunto de profesionales de la salud y las sociedades científicas, implicadas de lleno en esta tarea".




