Se pondrán en marcha una docena de acciones
MÁLAGA.- El Área de Turismo ha diseñado un plan promocional exclusivo para el mercado alemán con el objetivo de recuperar este emisor internacional, el tercero en importancia para la ciudad de Málaga, que en 2015 sufrió un significativo descenso. El plan se desarrollará durante todo este año y contempla una docena de acciones de promoción tanto en origen como en destino.
El plan, que ha sido presentado este miércoles por concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, durante la jornada inaugural de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, hará hincapié en los segmentos con más demanda tanto potencial como real: la cultura, la gastronomía, la naturaleza, el deporte o el turismo idiomático, sin olvidar el tradicional reclamo del clima.
Además, de la asistencia a ferias, el plan tiene previsto poner en marcha al menos dos acciones itinerantes por diferentes ciudades alemanas. Una de ellas tendrá lugar en mayo y se desarrollará en Erfurt, Leipzig, Dresde y Stturgart.
Igualmente, Málaga se promocionará durante el congreso anual del grupo TSS, que este año se celebrará en abril en Hamburgo, ciudad en la que también estará con motivo de la Noche de los Museos. Por otro lado, durante este año se realizarán al menos cuatro viajes de familiarización, dos para prensa y otros dos para agentes de viajes. A ellos habrá que unir, además, otras dos acciones en destino con el touroperador TUI.
Del mismo modo, Andrade ha recordado que durante este año Málaga se seguirá promocionando en la red de agencias de viajes de TSS (Touristik Service System), uno de los consorcios turísticos más importantes de Alemania, gracias al acuerdo firmado el pasado mes de julio. Gracias al acuerdo, se realizarán seis campañas de promoción online, dos de ellas dirigidas al cliente final y las otras cuatro para agentes de viajes pertenecientes a TSS Group, donde se presentarán las novedades incorporadas a la oferta del destino. Finalmente, durante el año de vigencia de este acuerdo se enviarán seis boletines monográficos sobre Málaga a todas las agencias que forman parte de este consorcio.
Nuevas conexiones aéreas
Este plan de promoción se verá apoyado por la instauración, a partir del próximo mes de mayo, de la conexión directa que va a operar la compañía Germania Aerlines para unir las ciudades de Málaga y Dresde, la capital del estado federado de Sajonia. Las buenas expectativas que baraja TSS Group, el mayor grupo de agencias de viajes independientes de Centroeuropa que tiene su sede en esta ciudad y que está presidido por el malagueño Manuel Molina, ha sido uno de los elementos que han favorecido esta nueva ruta.
La compañía aérea, que actualmente incluye más de 140 destinos internacionales en Europa, África del Norte y Oeste de Asia, volará dos veces por semana entre Málaga y Dresde. Lo hará cada martes y jueves, con salida desde la ciudad alemana a las una de la tarde y llegada a Málaga a las 16.25 horas. Desde la capital de la Costa del Sol partirá el vuelo a las 16.55 horas con llegada a Dresde a las 20.20 horas. Germania Airlines, que cuenta con una flota de 22 aviones, ha puesto ya a la venta los billetes.
Previsiones de crecimiento
En este sentido, el edil ha mostrado su confianza en que el mercado alemán volverá a la senda del crecimiento este año. De hecho, las previsiones con las que trabaja el Área de Turismo apuntan a que el turismo alemán en nuestra ciudad crecerá este año en torno al 10% en el escenario más moderado.
No en vano, Andrade ha recordado que, según los datos de los empresarios hoteleros, las reservas para el próximo verano han crecido ya más de un 20%. Además, sólo en el mes de enero la cifra de viajeros alemanes alojados en los hoteles de Málaga ha crecido ya un 36,6%, hasta alcanzar la cifra de 2.714. Por su parte, las pernoctaciones se han incrementado en un 35,1%, hasta las 6.274.
Málaga, ha dicho el concejal, tiene que aprovechar esta circunstancia y trabajar duro para que los turistas alemanes sigan apostando por Málaga para el lugar ideal para sus vacaciones. Así, el objetivo del Área de Turismo en la ITB, que este año celebra su medio siglo de vida, pasa por promocionar y difundir los diferentes segmentos turísticos en los que Málaga ha mostrado un mayor auge, así como aquellos que pueden servirle de complemento, como la naturaleza, el deporte o la gastronomía.
Encuentros profesionales
La estrategia promocional se centrará en definir las líneas de comunicación o precomercialización para prescribir el destino a través de los medios informativos especializados y promocionar la oferta turística de Málaga entre los grandes mayoristas alemanes, touroperadores especializados en el segmento de turismo cultural. Además, el Área de Turismo aprovechará su presencia en esta importante feria para seguir abriendo posibilidades de negocio en destinos de larga distancia.
En total, la agenda institucional incluye más de una veintena de citas profesionales con touroperadores, agentes de viajes, navieras, compañías aéreas, periodistas especializados y prescriptores profesionales, entre ellos algunos tan importantes como Germania Airlines, Iberotours, Thomas Cook, Lufthansa, Herolé Reisen, Gebeco, Condor Airlines o TUI.
Perfil del turista alemán
Según el Informe de Viajes (Reise Analyse, 2015) del Instituto Alemán de Investigación Turística (FUR), el 80% de los alemanes realizó un viaje de larga duración, siendo uno de los países europeos con mayor propensión al turismo. El primer destino de los alemanes en el extranjero es España, con una cuota de mercado del 13,5%, seguido de Italia (7,8%), Turquía (7%) y Austria (4,9%). La edad media del turista alemán es de 45 años. En los últimos años se ha notado una reducción de la duración del viaje aparejada al aumento del número de viajes anuales por turista, si bien se mantiene un alta estacionalidad estival.
Los productos turísticos más consumidos en 2014 fueron: sol y playa (62%), turismo urbano (7%), itinerarios/rutas (6%) turismo activo y deportivo (4%) y cruceros (4%). En los viajes sol y playa el turista alemán también está interesado en las siguientes actividades: visitas culturales, naturaleza, gastronomía, actividades acuáticas, paseos por el entorno, pasar tiempo con la familia, compras y senderismo.




