Inicio Teletipos

El sector turístico de Málaga registra el mejor mes de enero de su historia

Turismo

MÁLAGA.- El sector turístico de Málaga ha registrado este año el mejor mes de enero de su historia, según los datos del informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE). El mes pasado se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 73.308 turistas, un 13,89% más que en el mismo periodo de 2015.

En términos absolutos, estos datos suponen que en enero de este año se han alojado en la ciudad casi 20.000 más que hace dos años, cuando se registró también un magnífico mes de enero desde el punto de vista turístico debido a la celebración en Málaga de eventos de la importancia del Foro Samsung. Con respecto al año pasado, la cifra de turistas se ha incrementado en casi 10.000.

En esta ocasión, estos datos han sido posibles gracias al extraordinario comportamiento de los mercados internacionales que han crecido un 20,93%, hasta alcanzar la cifra de 36.381 turistas. Por su parte, el mercado nacional se ha incrementado en un 7,71%. El grado de ocupación superó el 56,4%, cuatro puntos porcentuales más, y la estancia media se situó en dos días.

Este crecimiento vuelve a situar a la ciudad de Málaga a la cabeza de los grandes destinos urbanos españoles, sólo por detrás de Zaragoza (22,9%) y Sevilla (22,8%); y por delante de Bilbao (11,7%), Córdoba (10,4%), Barcelona (10,2%), Valencia (2,8%), Granada (2,7%) y Madrid (1,1%).

Los turistas alojados registraron en los hoteles de la ciudad un total de 146.876 pernoctaciones, un 17,3% más que en enero de 2015. De ellas, 82.495 fueron realizadas por los turistas internacionales, un 20,9% más; mientras que 64.381 correspondieron a los viajeros nacionales. También en este caso Málaga creció más que la mayoría de los grandes destinos urbanos y más que la media de la provincia, Andalucía y España.

A este respecto, el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha subrayado que el comportamiento turístico que se está registrando en Málaga en los meses de invierno demuestra que la ciudad es menos vulnerable que otros destinos a la estacionalidad.

De hecho, también en diciembre, tradicionalmente uno de los peores meses para la industria turística de la ciudad, la cifra de viajeros alojados en los hoteles de Málaga aumentó un 8,7%, hasta los 78.774. Además, las pernoctaciones se incrementaron en diciembre en un 11,2%, hasta las 153.959.

Ir ARRIBA