MÁLAGA.- El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad instar al Ejecutivo andaluz y al Gobierno Central "a la inmediata realización" del puente que debe sustituir al hoy existente sobre el río Guadalhorce en la vía de alta capacidad MA-21, de modo que se programe y presupueste para 2016.
Así se recogía en la moción presentada por el PP en la sesión plenaria de este lunes y en la que a excepción del punto tres, en la que pedian solicitar al Ejecutivo central a que incluya esta obra en el Plan Hidrologico andaluz pendiente de aprobar por el Consejo de Ministros con fecha de realización a plazo inmediato, que ha sido aprobada por 24 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el resto de los puntos se han aprobado por unanimidad.
En concreto, pedir a los gobiernos central y autonómico a que se informe al Ayuntamiento de cuáles son las administraciones competentes para su ejecución, a fin de establecer conjuntamente un sistema de seguimiento de la ejecución de la infraestructura e instar al Gobierno andaluz a que, mientras se efectúa el cambio del actual puente por otro de capacidad de desagüe igual a la que tiene el nuevo cauce del río Guadalhorce, "se lleve a cabo una administración, manejo y control de las cuatro presas existentes en la cuenca del rio Guadalhorce --Río Turón, Guadalteba, Guadalhorce y Campanillas-- de tal forma que el río no lleve en su tramo bajo más agua que la que cabe bajo el puente actual de la MA-21".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado que, en los últimos meses, ha surgido "zonas de suelo urbano consolidado" de Málaga afectado por riesgo de inundabilidad, por lo que tendría "dificultades para expandirse". Además, ha considerado que "ha faltado agilidad" para resolver este problema.
El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorilla, ha afirmado que "estamos a favor de esta moción en lo sustancial", aunque ha dicho que, en concreto, el punto que se refiere a incluirlo en Plan Hidrológico Nacional, "pude tener el efecto contrario a lo que se pretende y podría ser que se retrasara las obras más".
Juan Cassá, el portavoz de Ciudadanos, por su parte, ha recordado que la formación naranja ya ha traído hace unos meses una moción en relación con el mismo asunto, por lo que se ha preguntado si "no se ha hecho nada". En este punto, ha calificado al Ejecutivo andaluz de "generador de informes negativos" para Málaga: "ese es su trabajo y nos preocupa mucho", ha criticado.
"La Junta parece que pone muros constantemente contra el crecimiento de esta ciudad", ha lamentado, pero también ha instado al Consistorio a que "en vez de venir con mociones y hablar continuamente, que se ponga manos a la obra" y ha pedido al regidor que negocie directamente con la Junta. "Nos jugamos miles y miles de metros cuadrados de zona de expansión", ha recordado, por lo que "instamos al equipo de gobierno a que avance en negociaciones".
En respuesta, De la Torre ha recordado que el Consistorio lleva "mucho tiempo" preocupado por esta cuestión de inundabilidad y le ha pedido a Cassá que "actúe" porque le ha recordado que en la Junta su formación apoyó al Gobierno del PSOE, para elegir presidenta a Susana Díaz.
No obstante, al respecto, y de nuevo Cassá en su nuevo turno le ha reprochado a De la Torre que "bastante tengo con fiscalizarle a usted, no me ponga más trabajo", a lo que el regidor popular le ha aclarado que "no decía que lo hiciera usted, sino su grupo" en el Parlamento andaluz, al tiempo que le ha manifestado que "usted haga su tarea, y esté tranquilo para fiscalizar que esta todo claro y transparente en este Ayuntamiento".
La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, de igual modo, ha defendido el trabajo de los técnicos y ha afirmado que "preferimos un plan seguro a que se configure una realidad ficticia". Por ello, ha señalado que "hay que reconocer las realidades y vamos a impulsar lo que se adecue a lo que técnicamente sea viable".
Por su parte, el concejal Daniel Perez, también se ha referido al informe de los técnicos y ha dicho que "no los podemos poner en duda", además de que "hay que ir de la mano todos".




