Plantan tres rosales en memoria de las mujeres asesinadas
Un total de 2.811 mujeres denuncian ser víctimas de malos tratos en la provincia
MÁLAGA.- La ciudad de Málaga recuerda este miércoles a las mujeres víctimas de la violencia de género en un homenaje en el que se han plantado rosales en memoria de las tres mujeres asesinadas en la provincia el último año y se ha leído un comunicado elaborado en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer
El acto ha estado presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el diputado provincial de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional Ciudadana, Félix Lozano; y la coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera.
El el trasncurso del acto, que ha tenido lugar en el monolito contra la violencia de género, situado en el Paseo del Parque, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, la presidenta de la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres 'Violencia Cero', Sagrario Nieto, ha leído el manifiesto elaborado en el seno de la Consejo Sectorial de la Mujer, del que son parte activa un total de 78 asociaciones.
Forman parte de este Consejo los organismos oficiales, entidades corporativas, profesionales, sindicales y las asociaciones de mujeres que defienden y representan intereses de desarrollo y participación de la mujer en el ámbito de este municipio ayudando a paliar y erradicar situaciones de desigualdad.
En el manifiesto se recuerda el compromiso social para la erradicación de una de las formas de violencia más extendidas en el mundo, que "mata más personas que el cáncer y que el terrorismo" y que "se caracteriza por una especial crueldad y sinsentido: la violencia hacia las mujeres".
En este punto, ha recordado que en lo que va de año han sido asesinadas 45 mujeres que "no se sometieron, que fueron libres, que ejercieron sus derechos y mantuvieron intacta su dignidad y capacidad de resistencia frente a los hombres que las mataron".
"Por desgracia --ha continuado-- los datos nos dicen que la sociedad propicia una situación de vulnerabilidad que sufren mujeres y niñas. Vulnerabilidad que se convierte en una amenaza aún mayor si esas mujeres y niñas pertenecen a una minoría. Cada vez son más las mujeres que sufren una doble discriminación y padecen además del machismo otras formas de intolerancia que las convierten en víctimas de delitos de odio".
Además, ha indicado que, a pesar de contar desde el 1 de agosto del pasado año con el tratado internacional de mayor alcance en materia de violencia contra la mujer, en referencia al Convenio de Estambul, "necesitamos sumar un pacto de estado contra las violencias machistas. Un pacto que culmine con una sociedad en la que las violencias hacia las mujeres no tengan cabida, en la que esta lacra forme parte del pasado".
También ha resaltado "la necesidad de que los hombres se unan a la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos, entendiendo que en el desarrollo de una sociedad justa no habría lugar para ninguna manifestación de violencias hacia las mujeres".
"No queremos vivir en un mundo en el que se compre el cuerpo de las mujeres, en el que cobremos menos que un hombre haciendo el mismo trabajo, en el que sintamos miedo al andar solas por la calle, en el que ser mujer es sinónimo de ser débil o de ser menos", ha concluido, al tiempo que ha resaltado que "queremos gritar que somos libres para decidir, para cambiar, para decir basta, para vivir la vida que queramos, y para amar o dejar de hacerlo".
2.811 DENUNCIAS
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha informado de que el Ejecutivo central hace un seguimiento exhaustivo de las mujeres que sufren malos tratos a través de la red Viogen que, hasta el 31 de octubre, ha contabilizado un total de 2.811 casos de víctimas de violencia de género en Málaga, de las que 876 cuentan con protección policial activa al encontrarse en niveles de riesgo extremo, alto, medio y bajo.
Así, ha precisado que, aunque todas cuentan con seguimiento policial, la intensidad o grado de protección varía en función de la situación particular de cada víctima.
En este mismo período se registraron 31 casos correspondientes a víctimas mujeres menores de edad. Durante el mes de octubre se han realizado desde la provincia de Málaga un total de 353 llamas al 016, lo que supone 143 más que en el mismo período del año 2014.
En relación con el Servicio estatal de Atención y Protección Atenpro o teleasistencia, se han dado de alta 385 usuarias hasta el 31 de octubre. Además, son 48 los dispositivos de control de agresores asignados por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género.
En este punto, Briones insistido en que la Subdelegación "centra todos sus esfuerzos en la protección de las mujeres a través de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y la coordinación de la vigilancia y la asistencia con el resto de administraciones".
"Siempre hemos dicho que una sola muerte es un fracaso de nuestra sociedad. Por eso todos, absolutamente todos, estamos obligados a hacer frente a los violentos", ha subrayado el subdelegado del Gobierno en Málaga, al tiempo que ha apelado a la unidad de todas las administraciones públicas y estamentos implicados en la lucha contra la violencia de género, como el educativo, la Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los medios de comunicación, así como a las propias familias.
En concreto, esta colaboración global quedó ya ratificada en la 'Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer 2013-2016', impulsada por el Gobierno como un instrumento vertebrador de la actuación de los poderes públicos para acabar con la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye uno de los ejes fundamentales del proyecto político del Ejecutivo para hacer frente a esta lacra social y un plan de acción estable y duradero hasta 2016.
Como toda estrategia, consiste esencialmente en la puesta en marcha, de forma coordinada, de medios materiales y humanos para la consecución de un fin: en este caso, la eliminación de la violencia que sufren las mujeres.
La Estrategia es fruto de un proceso de elaboración participativo en el que se han recabado y tenido en cuenta las propuestas formuladas por las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, diversos departamentos ministeriales, las unidades de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Fundación Mujeres, Federación de Mujeres Progresistas, Federación de Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Asociación Rumiñahui, Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, así como otros colectivos y expertos.
La colaboración de todos los agentes implicados en la ejecución de la Estrategia es fundamental para cumplir los objetivos indicados, que tiene como último fin lograr en el futuro una sociedad libre de violencia contra la mujer.
En el Consejero de Ministros del pasado 20 de noviembre el Gobierno conoció, del I Informe de ejecución de la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer 2013-2016, que un 80 por ciento de las medidas contempladas en la Estrategia están ejecutadas o en fase de ejecución. Han sido más de 250 medidas con una dotación económica de más de 1.500 millones de euros.
El informe se refiere a las actuaciones realizadas por cada uno de los organismos implicados en la ejecución de las medidas previstas en la Estrategia desde el punto de vista de la ruptura del silencio, la mejora de la respuesta institucional de los poderes públicos a través de planes personalizados, la atención a los mejores y mujeres en situación de especial vulnerabilidad o la visibilización de otras formas de violencia contra la mujer.




