MÁLAGA.- El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Ciudadana Antisida de Málaga (Asima) se unen y participan en la tercera edición de la Semana Europea de la prueba del VIH, que se desarrollará hasta el próximo viernes, una semana antes de la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA, el próximo 1 de diciembre.
Durante la campaña en Málaga se redoblará el número de centros educativos donde dan formación, con instalación de mesas informativas y con el lanzamiento de una campaña de promoción del diagnóstico precoz del VIH a través de los autobuses de la EMT, que podrá verse hasta el 6 de diciembre.
Esta actividad está coordinada por HIV in Europe y ha sido avalada por más de 400 organizaciones internacionales, incluyendo UNAIDS, European AIDS Clinical Society y AIDS Action Europe. Este año se hace un llamamiento para para incrementar el nivel de concienciación sobre los beneficios de las pruebas del VIH y las hepatitis B y C.
La Asociación Ciudadana Antisida de Málaga realiza pruebas de vih a través de fluidos en su sede de Calle Cruz Verde, 22. El pasado 13 de noviembre, el Parlamento Andaluz, por unanimidad, aprobó instar a la Consejería de Salud a que autorice la realización, por personal habilitado no sanitario, de la prueba rápida de VIH por punción en yema de dedo. Asima tiene previsto incorporar esta nueva prueba de cuarta generación que acorta el periodo ventana --es el periodo de tiempo después de la infección que se necesita para el virus se vuelva detectable por las pruebas de diagnóstico del VIH que se encuentran disponibles-- y detecta otras ITS.
Esta asociación sigue trabajando para conseguir los objetivos de ONUSIDA 90-90-90. Estas metas incluyen aumentar al 90 por ciento la proporción de personas que viven con el VIH y conocen su diagnóstico, aumentar al 90 por ciento la proporción de personas que conocen su diagnóstico y reciben tratamiento antirretrovírico, y aumentar al 90 por ciento la proporción de personas en tratamiento contra el VIH que poseen un nivel de carga vírica indetectable. Una cuarta meta acordada buscará reducir los diagnósticos tardíos.




