MÁLAGA.- El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Podemos en Málaga, Alberto Montero, ha desgranado este lunes el programa económico de la formación durante un coloquio organizado por el Colegio de Economistas, al que han asistido todos los grupos políticos que aspiran a obtener escaños en la Cámara Baja, y en donde ha defendido que la formación trata de "preservar los derechos sociales y laborales frente a los recortes explícitos y encubiertos".
Montero ha manifestado que la propuesta de Podemos está basada "en el análisis de los problemas esenciales del país, como las elevadas tasas de desempleo, el agravamiento de la desigualdad, la persistencia de un modelo productivo sustentado sobre sectores de bajo valor añadido y de una alta dependencia energética, y el hecho de que el peso de la deuda recaiga sobre la demanda interna".
En este sentido, ha señalado que Podemos impugna la "sacralización del déficit a corto plazo", y apuesta por "una sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo" al tiempo ha cuestionado que la creación de empleo "sea por sí misma un elemento que permita mejorar las condiciones de bienestar y que se considere socialmente justa la manera en cómo se está creando".
El candidato de Podemos por Málaga ha criticado que el peso del ajuste haya recaído sobre los ciudadanos y ha apuntado que la formación morada "trata de preservar los derechos sociales y laborales frente a los recortes explícitos y encubiertos"
"Para Podemos es fundamental revertir la filosofía del ajuste fiscal y que se sustente en los ingresos en lugar de en los gastos para mantener la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales", ha afirmado, al tiempo que ha defendido que. "todos estamos de acuerdo en que los servicios públicos esenciales hay que mantenerlos pero muy pocos se atreven a plantear la necesidad de que eso pasa por mantener unos niveles mayores de suficiencia fiscal que permitan romper la brecha sobre los ingresos públicos con respecto al PIB que se produce en Europa", ha señalado Montero.
En este punto, ha explicado que el programa económico de Podemos se baja en cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos es garantizar el derecho al trabajo y crear empleos decentes, acabando con la austeridad de forma efectiva de manera que se pueda incrementar el ritmo de creación de empleo de manera socialmente sostenible.
El segundo de los puntos es luchar contra la pobreza y la desigualdad en todos los niveles, incluyendo la desigualdad de género en el mercado de trabajo y en el conjunto de la sociedad, que pasa por la creación de rentas garantizadas para aquellas personas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza monetaria y rentas complementarias para las personas que se encuentran trabajando y están por debajo de un umbral de pobreza. Además, es necesaria una reforma del mercado de trabajo incrementando el salario mínimo interprofesional y un reequilibrio en la negociación colectiva.
También como eje fundamental se encuentra la transformación del modelo productivo y la sostenibilidad del mismo en términos económicos, ecológicos y sociales y la reducción del peso de la deuda, tanto la pública como la privada.




