Inicio Teletipos

Un 'Corazón de Cine' para el cartel de la 19 edición del Festival de Cine

Un 'Corazón de Cine' para el cartel de la 19 edición del Festival de Cine

/ Ayuntamiento de Málaga

Cartel de la nueva edición

MÁLAGA.- El Festival de Málaga. Cine Español ya tiene cartel para su 19 edición. 'Corazon de Cine', del autor Armando Jiménez, ha sido el ganador del concurso, que ha explicado que "mi corazón de cine está hecho de pasión, de entusiasmo, de esfuerzo, de valentía", que es la de "todos los realizadores españoles que nos han hecho soñar en algún momento de nuestra vida y de los actores que nos han hecho reír o llorar".

Asimismo, ha agregado que también son la pasión, entusiasmo, esfuerzo y valentía de  los directores de fotografía, "que han iluminado los rincones más recónditos de nuestra imaginación"; de los escenógrafos, que "han construido nuestros mejores sueños y nuestras peores pesadillas". "En definitiva, la de todas aquellas personas en nuestro país que decidieron dedicar sus vidas a hacer las nuestras más divertidas, más trágicas, más emotivas o más surrealistas". 

Por ello, señala que "este corazón gigante de cine se ha conseguido materializar a partir de muchos pequeños corazones que, en mayor o menor grado, ya forman parte de nuestras vidas".

"Mi corazón de cine es un corazón donde todo y todos tienen cabida. El drama, la comedia, el terror, el cine para toda la familia, el cine para mentes sin prejuicios, amantes, asesinos, vecinos amables, psicópatas, triunfadores, perdedores... Y todos giran en torno a la biznaga, símbolo del Festival de Málaga, una ciudad de cine y que ama el cine. Málaga es muchas cosas, pero sobre todo la luz. Y el cine no existiría sin luz. Esa gran mancha amarilla sobre la que palpita el corazón del espectador", añade.

En el cartel son varias las peliculas que aparecen representadas como '¿Quién puede matar a un niño?' de Narciso Ibáñez Serrador;  'Alas de mariposa', de Juanma Bajo Ulloa; 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda; 'Arrebato' de Iván Zulueta; 'Barrio' de Fernando León de Aranoa; 'Belle Époque', de Fernando Trueba; 'Caniche', de Bigas Luna; 'Carmina y amén' de Paco León; 'Cómo está el servicio', de Mariano Ozores; 'El cochecito' de Marco Ferreri; 'El crimen de Cuenca', de Pilar Miró; 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice; 'El extraño viaje', de Fernando Fernán Gómez;  'El factor pilgrim', de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez; y 'El sur' de  Víctor Erice.

También aparecen 'El verdugo, de Luis García Berlanga'; 'Furtivos' de José Luis Borau; 'Historias de la radio' de José Luis Sáenz de Heredia; 'Jamón, jamón', de Bigas Luna; 'La ardilla roja', de Julio Medem; 'La cabina', de Antonio Mercero; 'La caza', de Carlos saura; 'La comunidad', de Alex de la Iglesia; 'Las chicas de la cruz roja', de Rafael Salvia; 'Las cosas del querer', de Jaime Chávarri; 'Los cronocrímenes', de Nacho Vigalondo; 'Los santos inocentes', de Mario Camus; 'Magical girl', de Carlos Vermut; 'Muerte de un ciclista', de Juan Antonio Bardem; 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar; 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', de Agustín Díaz Yanes; 'Ocho apellidos vascos', de Emilio Martínez-Lázaro; y 'Pa negre' de Agustí Villaronga.

Asimismo, están representadas 'Rec', de Jaume Balagueró; 'Sor Citroën', de Pedro Lazaga; 'Tesis', de Alejandro Amenábar; 'Tiempo de silencio', de Vicente Aranda; 'Vampyros lesbos', de Jesús Franco; y 'Viridiana', de Luis Buñuel.  

Al acto de presentación han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la directora regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, Ada Bernal; la jefa de área de Culturas de Diario Sur, Marúa Eugenia Merelo, y el director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar.

El cartel de esta edición ha sido elegido mediante concurso público convocado al efecto por el Festival, al que concurrieron un total de 380 obras. Asimismo, el certamen ha realizado un concurso online para esta elección, con una fase de votación popular en la que se eligieron 10 carteles finalistas, junto a otros 10 elegidos por la organización. Durante el periodo comprendido entre el 5 y el 30 de octubre se registraron un total de 81.504 votos en la web del Festival de Málaga.

El jurado, reunido el pasado 6 de noviembre en el Cine Albéniz, ha estado compuesto por la directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; la directora artístico del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno; el director artístico del CAC Málaga, Fernando Francés; el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Salvador Haro; el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino; y el director del ceramen cinematográfico, Juan Antonio Vigar, quienes decicieron por unanimidad que el cartel ganador sea 'CORAZÓN DE CINE', del autor Armando Jiménez.

AUTOR

Armando Jiménez es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, técnico Superior en Realización Audiovisual y Técnico Superior en Gráfica Publicitaria. Actualmente compagina su trabajo como diseñador gráfico con la producción de pequeñas piezas audiovisuales, la música y las artes plásticas.

Algunos de sus trabajos se han proyectado en el Festival Zemos98 (Sevilla) y en el Festival de Cortometrajes de Antequera (Málaga).

Con mi proyecto musical Blacanova ha editado tres álbumes y ha actuado en festivales como el Festival de Cine de Málaga, Alternador, Nocturama, South Pop, Winter Indie City o Twinpalm. También ha sido finalista en el concurso para la imagen del Festival Contempopránea 2005 y el concurso nacional de sellos de Correos y Telégrafos 2015.

Actualmente trabajo en el guión de un largometraje, un libro de ilustraciones y el proyecto multimedia 'Felices como Asesinos', cuyo adelanto ha tenido lugar en la pasada edición de Mes Vidas Secretas, dentro de la programación de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artsevilla.

AYUDAS A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL 2016

Por otro lado, el Festival de Málaga convoca estas ayudas por tercer año consecutivo con el objetivo de incentivar y dinamizar la creación audiovisual en Málaga, que van dirigidas a proyectos para la realización de cortometrajes de ficción, animación o documental con una duración máxima de 20 minutos y temática libre.

En concreto, serán ayudas de cuantía variable, determinadas en cada caso por el Jurado Técnico constituido a tal efecto, con una cantidad máxima por proyecto seleccionado de 6.000 euros y una cuantía total, como máximo, de 50.000 euros para el ejercicio 2016.

Podrán participar en esta convocatoria tanto personas físicas, sin límite de edad, que hayan nacido, sean residentes o estudien o trabajen en la provincia de Málaga, como empresas y profesionales del sector audiovisual cuyo domicilio fiscal esté radicado en la provincia de Málaga. El plazo de presentación finalizará el 4 de marzo de 2016.

 

Ir ARRIBA