MÁLAGA.- Asociaciones y agentes implicados en el sector de la venta ambulante han participado en la constitución de la Mesa Técnica Sectorial para impulsar medidas que contribuyan a mejorar la actividad que desarrolla el sector en los diferentes distritos de la ciudad.
El encuentro, celebrado el pasado viernes, estuvo presidido por la concejala del Área para Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, y contó con la participación de Miguel Bermúdez, de la Asociación para el futuro de la venta Ambulante AFUVA; Juan Rojas, de la Asociación de Venta Ambulante AVAN, y técnicos municipales de Movilidad, Seguridad, Reactivación Económica y distritos.
El objetivo de esta mesa es de servir de órgano en el que plantear propuestas que redunden en la mejora de este sector. Los representantes de las asociaciones participantes insistieron en que su sector es un canal de distribución comercial como cualquier otro, profesionalizado, creador de empleo, y que contribuye al desarrollo productivo de la ciudad. Desde este punto de vista, han pedido a la administración ayuda para trasladar esta idea a la ciudad, según han informado a través de un comunicado.
LIMPIEZA
Por otro lado, algunos de los aspectos que se trataron con especial interés fueron los relacionados con la limpieza y con el control de las autorizaciones del ejercicio de la venta ambulante. En este sentido, Martín Rojo pidió al sector mayor rigor en el cumplimiento de la ordenanza y el control de estos aspectos, y se acordó vigilar e impedir aquellas conductas que no cumplan con la normativa ni los acuerdos vigentes.
El funcionamiento de esta mesa prevé reuniones periódicas con el orden del día que propongan tanto el área como las asociaciones. Las conclusiones y proyectos fruto de esas reuniones se plantearán ante el Consejo Sectorial de Comercio.
"La constitución de esta mesa responde, entre otros objetivos, al interés por consensuar todas las decisiones con los distintos sectores privados y hacer el área lo más participativa posible, siendo facilitadora de la actividad económica y la actividad empresarial", ha manifestado la edil, que ha explicado.
Asimismo, en la reunión se abordaron los aspectos que más preocupan al sector y se plantearon, entre otros, extender la campaña de 'Málaga cómo te quiero' a los mercadillos para ayudar a cumplir con la normativa de limpieza y a la vez mejorar y promover una imagen profesionalizada del sector comercial de venta ambulante; llevar a cabo campañas de concienciación del cumplimiento de la normativa y de las obligaciones que conlleva; celebrar estas mesas técnicas de forma periódica, elevando las propuestas para el conocimiento del Consejo de Comercio de la ciudad y mantener la mesa de trabajo para desarrollar un plan estratégico de comercio de venta ambulante durante la legislatura, para lo cual se solicita que la composición de la mesa no varíe.
Tanto las asociaciones como los técnicos asistentes a la reunión han valorado la creación esta mesa, la filosofía de la misma y su proyección, ya que "posibilita una participación activa en temas que les afectan directamente". La mesa servirá para canalizar la opinión del sector sobre las decisiones que se van a tomar, abordar los temas que le preocupan y contribuir con sus propuestas a la resolución de los mismos, todo ello enmarcado dentro de un plan de profesionalización y dignificación del sector de la venta ambulante.




