Cultura
MÁLAGA.- El complejo montaje del estreno absoluto de 'Arquitectura de Luz y Sombras', un proyecto encargado por el Centre Pompidou Málaga al bailarín y coreógrafo Rubén Olmo, reciente ganador del Premio Nacional de Danza en la categoría de intérprete, y la arquitecta Myriam Hurtado, ha tenido lugar este viernes en el auditorio del centro.
Además, se desarrollaban los últimos ensayos para poner a punto los dos pases de mañana, para los que el aforo ya está completo, tras haberse puesto las invitaciones a disposición del público el pasado miércoles.
En 'Arquitectura de Luz y Sombras', el bailarín sevillano trabaja con las 'Encuadernaciones' de la arquitecta Myriam Hurtado, un vestuario escultórico con prendas concebidas como proyectos arquitectónicos en la fase de estructura y acabados o revestimientos. Este proyecto surge de la admiración y respeto mutuos entre Rubén Olmo y Myriam Hurtado, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Las tres piezas que componen 'Arquitectura de Luz y Sombras' tienen como protagonistas al Arlequín picassiano, al Caballero de los espejos y a Madama Butterfly. Cada una de las piezas pretende rendir homenaje a una disciplina artística, representadas por figuras u obras universales. El Arlequín de Picasso es la Pintura, el cervantino Caballero de los Espejos es la Literatura y Madama Butterfly de Puccini es la Música.
El vestuario de Myriam Hurtado para 'Arquitectura de Luz y Sombras' es una evolución de Encuadernaciones, la colección a la que Rubén Olmo ha querido dotar de vida y que es la fuente de inspiración de este proyecto. Así, Hurtado ha creado material original para las coreografías de las tres piezas, en coordinación con el propio bailarín.
Dos colaboradores fundamentales de este proyecto son la bailarina malagueña Luisa Palicio, que interpreta a Dulcinea en la pieza del Caballero de los Espejos, y acaba de obtener un importante éxito en el Metropolitan de Nueva York, y el percusionista y compositor onubense Agustín Diaserra, que ha compuesto la música original de 'Arquitectura de Luz y Sombras'.




