ESTEPONA (MÁLAGA).- El Ayuntamiento de Estepona (Málaga), a través del Área de Servicios, llevará a cabo esta semana un plan de tratamiento contra la procesionaria del pino, una de las plagas más importante que afecta a los pinares mediterráneos.
El concejal adscrito al Área, Sergio Rodríguez, ha explicado que los operaciones comenzarán a aplicar un tratamiento preventivo en grandes áreas de pinos, como el Parque Municipal de Los Pedregales o la zona del Seghers, y en zonas de afluencia de personas, como centros escolares.
Los dos métodos a utilizar, dependiendo de las zonas, serán la endoterapia --inyecciones cargadas con abamectina--, con 200 inyecciones, 50 más que el año pasado, para los colegios, recinto del Centro Cultural Padre Manuel y Plaza Begines o la fumigación con B. Thurigensis, en las grandes áreas de pinos, como el Seghers o Los Pedregales. El Bacilo Thurigensis es un tratamiento biológico que ataca a la larva de la procesionaria, pero es inocuo para el resto de seres vivos.
Uno de los daños importantes provocados por la procesionaria son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos, ya que las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz, según han informado a través de un comunicado.




