MÁLAGA.- La organización alemana sin ánimo de lucro EFE (European Fundation of Education), dedicada a la educación y el combate contra el desempleo juvenil ofrece en Málaga 100 plazas para incorporarse a su programa formativo de FP dual en Alemania, con el apoyo de la fundación de ese país Kolping Bildungswerk BW.
La iniciativa se desarrolla a través del Centro Alemán de formación Profesional (EFEM) en las especialidades de escayola, geriatría, panadería, hotel y gastronomía, construcción, mecánica, mecatrónica, carpintería y otros.
Los jóvenes recibirán una formación dual en Alemania que combina la formación profesional teórica y práctica, junto con el aprendizaje del idioma alemán, y que incluye los gastos en los billetes de avión y el traslado para los jóvenes aceptados en el proyecto por parte del gobierno alemán. Durante las prácticas, los jóvenes recibirán un salario. Los organizadores del programa se encargan de la búsqueda del alojamiento. La fundación Kolping financia, previamente, estos gastos desde la llegada y hasta que cobren su primer sueldo, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Para participar en este programa, los solicitantes deberán tener entre 18 y 27 años --en el caso de geriatría, hasta 28 años--, ser ciudadanos de la UE o el Espacio Económico Europeo --no alemanes y no residir en Alemania durante los tres meses anteriores a presentar la solicitud-- y haber cursado la ESO. Asimismo, se les solicitará tener capacidad de organizar su vida cotidiana de manera independiente, ser abierto y adaptable y tener interés por Alemania. No será obligatorio saber alemán, aunque tener las bases del idioma será una ventaja.
Además de un curso de alemán, la organizadora actuará con los seleccionados como enlace con la empresa en la que van a trabajar, y les ayudará tanto en la búsqueda de alojamiento como en la adaptación al país --tendrán una persona de contacto a su disposición--.
Los interesados deberán enviar su curriculum vitae y cerificado de ESO a la dirección de correo info@efemalaga.eu. En la página de Facebook EFEM Centro alemán de formación profesional podrán informarse sobre las presentaciones informativas que se desarrollarán sobre esta materia.
Por otro lado, han recordado que a principios de año, 60 jóvenes malagueños participaron en la anterior edición de esta iniciativa en Alemania, dentro del. Son el resultado del proyecto MobiPro 2014. El año pasado se recibieron cerca de 1.000 solicitudes de información y fueron 259 los jóvenes inscritos. De ellos, 88 fueron los autorizados por el gobierno alemán para realizar la Formación Profesional Dual en Alemania. Al final, viajaron a este país 82 malagueños, tras recibir una formación de alemán entre los meses de mayo y julio de 2014. Desde el pasado mes de julio se incorporaron para cubrir las áreas de geriatría, construcción/ingeniaría civil, jardinería/paisajismo, estucador/escayolista y administrativo.




