Inicio Teletipos

Málaga para la Gente reclama medidas legales y dignas para vendedores del rastro

Málaga para la Gente reclama medidas legales y dignas para vendedores del rastro

Zorrilla, junto con vendedores del rastro. /Málaga para la Gente.

Pide regularizar el sector

MÁLAGA.- Los vendedores del rastro de Málaga, que cada domingo se instalan junto al mercadillo del recinto ferial, reclaman un control y ordenamiento de estas instalaciones para que se eviten, entre otras cosas, la venta ilegal de productos, que en muchos casos son incluso de procedencia ilícita. Así lo ha subrayado el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien ha recordado que el rastro "es una institución en la ciudad".

Zorrilla se ha visto con miembros de las asociaciones del rastro de Málaga y Antiguos Vendedores del Rastro, quienes han explicado este martes, en rueda de prensa, en la situación en que se encuentran y sus demandas.

El portavoz del grupo político, Eduardo Zorrilla, ha recordado que el Rastro es una institución en la ciudad, pasando por distintos lugares hasta llegar a Martiricos, de donde se trasladó en 2012 gracias a la tenacidad de los vendedores y de la iniciativa de Izquierda Unida, pues el equipo de gobierno pretendía eliminarlo.

Mientras los comerciantes siempre han estado a favor de regular esta forma de comercio, creando dos asociaciones con 200 afilados, se han encontrado con "abandono, dejadez y falta de estrategia", ha explicado Zorrilla. "Parece que para el PP el rastro es más un problema que un sector del comercio que incluso puede ser un atractivo turístico", ha añadido.

Los comerciantes han explicado que quieren regulación y atención, así como vigilancia, ya que se encuentran con que mientras ellos pasan rigurosos controles cada domingo para instalarse en el rastro, los ilegales entran por todas partes y empiezan a vender dos horas antes sin que la Policía haga nada,

"Las asociaciones de comerciantes del rastro de Málaga, se quejan de que el Área de Comercio no apuesta por el rastro de Málaga, lo considera un problema y no le presta atención, ellos prácticamente lo han tenido que hacer todo, sin apenas ayuda, han propuesto la regulación, también han tenido que realizar los planos con la delimitación de los puestos, e incluso pintar sobre el suelo el espacio donde se deben colocar los puestos", ha explicado el edil de la coalición de izquierdas.

"No es justo para nadie que mientras los comerciantes luchan por un rastro de calidad, bueno, bonito y novedoso, por culpa de una mala organización y por la falta de apoyo institucional, todos, ellos mismos y los usuarios del rastro y del mercadillo, tengan que pasar estas incomodidades.", ha incidido Zorrilla durante el acto que han mantenido.

Así, Málaga para la Gente pide en su moción al equipo de gobierno que impulse el rastro y tomen medidas en colaboración con las asociaciones del sector para la mejora de la gestión, organización y calidad del rastro de Málaga, siguiendo el ejemplo de otras ciudades.

También se insta a que, de los 109 puestos asignados actualmente, se cubran las vacantes hasta los 150 puestos o que se amplíen, incluso, hasta 200 ya que todo el espacio que en la explanada no ocupan los comerciantes con permiso lo hacen los ilegales.

"Exigimos al equipo de gobierno la retirada de todo aquel vendedor que no tenga permiso de vía públicas, ya que esto supone un intrusismo y una competencia desleal de los vendedores ilegales que se instalan impunemente en ese espacio, tomando las medidas necesarias para acabar con los ilegales", ha añadido Zorrilla.

 

Ir ARRIBA