Exige medidas para regular la incorporación
MÁLAGA.- La portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez, ha criticado este sábado la "arbitrariedad" con la que el Consistorio continúa actuando en relación con los empleados municipales y ha anunciado una moción exigiendo al equipo de gobierno del PP en la Comisión de Economía del próximo lunes que proceda a regular conforme a Ley las contrataciones en organismos municipales, así como revisar las bolsas de trabajo en estas empresas y crearlas cuando no existan.
Al respecto, la portavoz socialista ha explicado que el Estatuto Básico del Empleado Público dice "claramente" que el acceso, la selección y la contratación de los empleados públicos en las empresas mayoritariamente municipales se hará garantizando siempre los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como, con publicidad de las convocatorias y sus bases, y con transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
Gámez ha señalado que según datos extraídos de la Cuenta General del Ayuntamiento de Málaga correspondiente a 2014, el número medio de trabajadores del sector público municipal era entonces de 6.296, de los cuales 2.049 trabajadores correspondían a las sociedades mercantiles íntegramente municipales, lo que supone un 32,54 por ciento del total de empleados públicos dependientes del Ayuntamiento. De estas empresas municipales destacan, por su mayor número de trabajadores, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), con una media de 842, Emasa con 435, o Limposam con 313 trabajadores.
Además ha recordado que en los últimos años los grupos municipales de la oposición han denunciado "el desconocimiento existente en la mayoría de estas empresas sobre la forma de acceso y contratación de los empleados municipales", al tiempo que ha señalado que fue el grupo socialista quien solicitó un informe al Secretario General del pleno para saber sobre los procedimientos legales que hay que usar para el acceso, selección y contratación del personal laboral en las sociedades mercantiles municipales o con mayoría municipal, y también sobre la existencia o no de bolsas de trabajo en las diferentes empresas.
"El informe emitido por el secretario puso de manifiesto, como no podía ser de otra manera, que el acceso, selección y contratación en las sociedades mercantiles íntegramente municipales o mayoritariamente públicas es el mismo que para los funcionarios y empleados laborales de cualquier administración pública, garantizándose los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad", ha explicado.
En relación con la situación relativa a la existencia o no de bolsas de trabajo para la contratación temporal, con la información remitida por la Secretaría queda de manifiesto "la necesidad de unificar procedimientos y criterios para que todas las empresas contraten a su personal respetando la ley y garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad, que no siempre se cumplen", ha afirmado Gámez.
REVISAR LAS CONDICIONES
Por todo ello, el PSOE exige al equipo de gobierno del PP a que proceda "de manera inmediata" a revisar las condiciones y criterios con los que están en la actualidad reguladas las bolsas de trabajo del personal laboral temporal de las empresas mayoritariamente municipales, para establecer las bases y criterios de estas bolsas, y así actuar de forma uniforme y tomando como referencia la ya creada para el personal laboral del Ayuntamiento de Málaga.
También Gámez ha exigido al Consistorio crear todas las bolsas de trabajo para el personal laboral temporal que sean necesarias en las empresas mayoritariamente municipales que aún no dispongan de ellas.
En este punto, desde el PSOE han solicitado que en este proceso, se establezcan para las bolsas de empleo las condiciones de funcionamiento, bases y criterios por los consejos de administración de cada empresa municipal, previamente consensuadas con los representantes de los empleados municipales de cada empresa municipal.
Así, Gámez ha recordado la iniciativa que llevaron a pleno el pasado mes de marzo, cuya finalidad era "aclarar y unificar todo lo relativo al acceso, selección y contratación" del personal laboral en las empresas municipales, "iniciativa que fue rechazada por el equipo de gobierno del Partido Popular", ha lamentado la portavoz socialista, agregando, al respecto, que según el informe de Secretaría, de las 12 sociedades mercantiles municipales, incluida la Smasa, sociedad mixta con mayoría municipal, siete de ellas dicen no tener bolsa de trabajo alguna o se desconoce si la tienen y como contratan a su personal.
Por último, ha considerado "imprescindible" que la contratación de personal laboral, fijo o temporal, se realice con total garantía para los aspirantes al empleo público y para la propia empresa. "Es por lo que consideramos absolutamente necesario regular de forma uniforme, a poder ser partiendo de la regulación existente, las bolsas de trabajo, sus bases y criterios para el acceso del personal laboral temporal a contratar por las diferentes empresas, haciendo lo mismo para todas aquellas empresas municipales que en la actualidad no tienen creada bolsa de trabajo alguna", ha concluido.




