Inicio Teletipos

Los artistas que participan en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa editan un catalogo propio

Los artistas que participan en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa editan un catalogo propio

Presentación del catalogo/ Ayuntamiento de Málaga

Editan un catalogo propio

MÁLAGA.- Los casi 40 artistas españoles que viajarán a Milán entre el 22 y el 26 de octubre para participar en la edición número 17 de la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo dispondrán este año de un catálogo propio donde se verán reflejados sus currículum y las obras con las que participan en este evento.

Así lo ha informado este miércoles la concejala del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, que ha presentado la publicación junto con el director general del Injuve, Rubén Urosa.

En total, España estará representada por 39 artistas procedentes de Málaga, Madrid, Murcia, Salamanca, Sevilla y Valencia y los ámbitos artísticos y culturales que representan son las artes visuales y performance, artes escénicas, música, literatura, cine, diseño y gastronomía.

Este evento internacional dará cabida a 300 artistas menores de 30 años y procedentes de 20 países diferentes, como Bosnia Herzegovina, Croacia, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Malta, Montenegro, Palestina, Portugal, República de San Marino, Líbano, Serbia, Eslovenia, Turquía, Austria y España, además de los miembros externos invitados, Kosovo e Israel.

Los artistas malagueños seleccionados son el grupo de rock The Loud Residents, Nacho García y María Dávila --artes visuales--, Bíktor Kero --cortometrajes-- y Alejandro Robles --poesía--.

Por otro lado, de Madrid, viajarán a Milán los artistas José Antonio Salguero --obra plástica--, Cristina Robles --fotografía--, Grupo Itxaso Alvarez Cano y Miguel Pérez García --danza--, Carlos Alonso --cortometraje-- y María Margarita Arosa --diseño de moda--.

Asimismo, los artistas de Murcia son Alejandro Cerón --artes visuales--, Alex Juárez --música--, Daniel José Cabrera --artes visuales--, Ángel Hernández y Lucía Ros --vídeo-- y Paula de Alba --cocina--. Procedentes de Salamanca, representarán a España el Colectivo Lemarte --vídeo-art--, Pablo Hernández --cine-- y Marcos Abella --pintura--. También de Sevilla viajarán a Milán Clara Leal --fotografía--, Frank Berjim --música-- y Manuel Mensaque --video-art--.

Por último, procedentes de Valencia participan en la Bienal Jaqueline Monter --M. Adulto--, Carlos Olagüe Sancho --D. Producto--, Rana Benyahya, Carlos Romero, Ignacio Cabrelles, Alexandra y Julio Pascual --colectivo de arquitectura-- y Pablo Pérez --diseño de interiores--.

La Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo es un evento creado en 1985 para desarrollarse cada dos años en diferentes ciudades del Mediterráneo. Hasta ahora, ha acogido a más de 10.000 artistas jóvenes y ha recibido a alrededor de 70.000 visitantes en sus dieciséis ediciones anteriores.

Se trata, en defitinitiva, de una red internacional con sede en Turín y más de 70 miembros de Europa, países del este y África que ofrecen apoyo para que los artistas de sus territorios participen y representen a sus países en el evento.

Cada año se elige un lema en torno al cual gira la temática del encuentro, y en esta ocasión el lema es 'No Food's Land', ya que hace referencia a la frase de la obra de Shakespeare, 'Hamlet' que dice 'That monster, custom, who all sense doth eat' que hace referencia a que la costumbre es un "monstruo" que devora todo sentido existente. Así, y según ha explicado el comisario de esta bienal en Milán, Andrea Bruciati, se pretende crear una "analogía" entre el proceso digestivo y el proceso creativo, dando lugar a una metáfora sobre el proceso cognitivo del artista y la constante transformación de la realidad que el artista lleva a cabo.

Ir ARRIBA