Jornada informativa
MÁLAGA.- Málaga ha acogido este lunes una jornada informativa sobre las alergias alimentarias que tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre aspectos relacionados con la evolución y la importancia de las alergias e intolerancias desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Durante el encuentro se ha incidido sobre el programa de control de alérgenos, que incide en la formación de cara a la prevención de alergias e intolerandcias alimentarias.
En el marco del programa de control de alérgenos formación Información 2014-15 desarrollado por el Ayuntamiento, durante este año se ha realizado una exhaustiva recogida de datos y análisis en 138 escuelas infantiles y 130 colegios, así como en 639 establecimientos de restauración, y se han desarrollado 20 jornadas formativas con 1.114 participantes implicados en sector.
La campaña que puso en marcha el Ayuntamiento, a través del Servicio de Sanidad, a raíz de la entrada en vigor vigor del Reglamento de la Unión Europea que hace referencia a la necesidad de mejorar la información que se ofrece al consumidor sobre las sustancias que pueden ocasionaer intolerancia, tanto en productos envasados como en las comidas servidas en comedores escolares, restaurantes, hospitales y puestos y vehículos fijos y móviles, entre otros.
Los datos recogidos en las escuelas infantiles señalan en un 1,7 por ciento la incidencia de las alergias o intolerancias alimentaria entre la población infantil. Se visitaron 138 escuelas en las que un total de 6.708 alumnos hacen uso del comedor escolar, donde se detectaron 114 casos. Las alergias más frecuentes son el huevo --0'3 por ciento, los frutos secos con 0'12 por ciento y la leche, con 0,13 por ciento--. En cuanto a las intolerancias, las que tienen mayor incidencia son la lactosa con el 0'32 por ciento y el gluten con el 0'2 por ciento.
La incidencia es algo mayor en los colegios . De un total de 130 colegios estudiados en el municipio, con 57.365 alumnos matriculados, la incidencia se eleva a 1.348 casos --un 2,35 por ciento--, de los cuales 1.126 padecen alguna alergia alimentaria y 222 presentan intolerancia del gluten. La intolerancia y alergias más frecuentes son al gluten --222--, a los frutos secos --117-- al huevo --114--, seguido de pescado , leche, crustáceos y cacahuetes, entre otros. En el marco de este misma campaña, también se han visitado 1.385 establecimientos.
JORNADAS
Con 20 jornadas formativas celebradas a lo largo de 2015, que han cotando con 1.151 asistentes, la apuesta por al formación ha sido una de las líneas de actuación destacadas. Ocho de estas jornadas han estado dirigidas a personal de cocina y monitores de las escuelas infantiles; 7 a establecimientos de restaruración --105 establecimientos--; cinco dirigidas a las tres escuelas de hostelería del municipio; y 1 dirigida a 20 establecimientos de la Asociación de Hostelería- MAHOS.
El reglamento obliga a los establecimientos a que la información sobre determinados alérgenos esté disponible y sea fácilmente accesible para el consumidor, por lo que los profesionales que trabajen en ellos deben conocer con precisión los alérgenos presentes en cada uno de los ingredientes que componen los distintos platos elaborados. Por ello, esta iniciativa municipal que se lleva a cabo desde el Servicio Municipal de Sanidad con la colaboración de la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) y la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (AVANZAX), que ofrecen información e incluso un modelo de ficha técnica para cada uno de los platos, que pueden emplear para dar cumplimiento a la normativa.
En concreto, la nueva norma europea obliga a indicar los siguientes alérgenos: cereales que contengan gluten, crustáceos, moluscos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos de cáscara, apio, mostaza, granos de sésamo, dioxido de azufre y sulfitos, así como los derivados de todos ellos.
OBJETIVO
Así, bajo el lema 'Alergias alimentarias. Un reto actual en seguridad alimentaria', la jornada informativa ha estado dirigida a directivos de empresas de restauración colectiva y social, jefes de cocina, responsables de calidad, inspectores sanitarios de higiene alimentaria, consultores y auditores de calidad alimentaria, tecnólogos de alimentos, dietistas y nutricionistas.
El objetivo es dar a conocer a conocer los medios y herramientas disponibles para que los operadores económicos y la administración que realiza el control sanitario de las empresas afronten la gestión de la presencia de alérgenos en los alimentos, ya que el encuentro permitirá informar e intercambiar puntos de vista respecto a la seguridad alimentaria, y sobre el modo en que la nueva legislación en materia de etiquetado y publicidad a los empresarios, hosteleros, personal técnico y manipulador y a los derechos de los consumidores y pacientes afectados por estos procesos.
En concreto, han tenido lugar cuatro ponencias: 'Alergias e intolerancia alimentarias: una visión general' de Miguel Ángel Blanca Gómez, alergólogo, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga; 'Plan de acción para el control de alergias e intolerancias alimentarias' de Laura Fernández Olivares, jefa del servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Málaga; 'Alergias alimentarias en restauración colectiva' de Juan Carlos Ortín Menéndez. Departamento de Sanidad, Calidad y Consumo del Distrito Hortaleza del Ayuntamiento de Madrid y presidente de AVEM; 'Gestión de riesgos de alérgenos en cocinas. Información al consumidor' de la doctora Patricia Galán Malo, de Zeulab y 'Alergias alimentarias en comedores escolares: un reto en seguridad alimentaria' de Gonzalo Bas Alberdi, director de Calidad de Serunion Elior.
El acto se ha cerrado con una mesa redonda sobre 'La incidencia y el nuevo reto de la aplicación de la normativa de información al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias' en la que participarán, entre otros, el responsable de Seguridad Alimentaria de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y al Látex, Fernando Dalama; la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Alergias a Alimentos, Encarnación Cortés; el presidente de la Asociación de Celíacos de Málaga, Rafael Galán; el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Jesús Sánchez; el secretario general gerente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costas del Sol, Antonio Aranda; y la propietaria de la churrería 'El Artesano', establecimiento miembro de la Rede Málaga sin Gluten, Cristina Luque.
La citada mesa redonda ha estado moderada por José Antonio Villalba Gómez, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga.




