Cultura
MÁLAGA.- La Muestra del Audiovisual Andaluz (#yoveocineandaluz), que alcanza en Málaga su X edición, arranca en el cine Albéniz de la capital el próximo lunes y a lo largo de siete sesiones, que tienen lugar un lunes de cada mes a las 20.00 horas, se proyectará una selección de películas de ficción y documentales junto con cortometrajes, que representa la producción audiovisual de la industria cinematográfica andaluza, un sector estratégico de nuestra economía que contribuye al avance tecnológico y a la creación de empleo. La Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga está compuesta por 19 títulos, de los que ocho son largometrajes y once cortometrajes
El evento, que tendrá lugar hasta el 4 de abril, se dirige al público en general, y al público joven y universitario en particular, facilitándoles el acceso a estos productos andaluces de forma continua y estructurada, y por tanto ofreciendo la posibilidad de exhibirlos a través de esta estrategia de difusión de obras andaluzas hasta ahora inexistente en nuestra Comunidad.
La muesrta, promovida por la Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival de Málaga, la Filmoteca de Andalucía, Asfaan, la Universidad de Málaga y la Facultad de Comunicación, tiene una entrada gratuita hasta completar aforo y la ciudadanía podrá disfrutar de una programación que está conformada por cintas de calidad de los Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas del Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía -www.avandalus.org-, que actualmente recopila 1.133 títulos andaluces.
De esta forma, tras el compromiso adquirido anualmente por parte de las entidades promotoras y a la activa implicación de todos los agentes que hacen posible la industria audiovisual andaluza, la Muestra del Audiovisual Andaluz recupera para el gran público no sólo éxitos de taquilla, sino muchas producciones desconocidas en los circuitos comerciales con gran recorrido en festivales y certámenes.
PROYECTOS
Entre los títulos de la muestra destacan películas reconocidas en el panorama español como 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, ganadora de Premios Goya, Premios Feroz, Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos o Premios Forqué; 'La herida', de Fernando Franco, también ganadora de Premios Goya; o 'The Extraordinary Tale', con galardones del London Film Festival o Madrid de Cine.
Cada sesión se completa con la exhibición de cortometrajes, un formato que por su duración y calidad adquiere cada año más relevancia entre el público y que con el certamen se podrá ver en pantalla grande. Todas las creaciones que se exhibirán han logrado reconocimientos en su trayectoria por festivales nacionales e internacionales, tal es el caso de 'A propósito de Ndugu', 'Voice Over' o 'Secretos del lado oscuro'.
También la cita cinematográfica contará con cintas malagueñas, como son los cortometrajes 'Secretos del lado oscuro', dirigido por Salva Cortés y producido por Kai Visualutions; 'A propósito de Ndugu', de David Muñoz; 'Paraíso Beach', dirigido por Biktor Kero y producido por Fancine; 'Mi ojo derecho', de Josecho Linares; y 'Caen piedras del cielo', de Rafael Robles.
Las Muestras del Audiovisual Andaluz es un programa de exhibición cinematográfica que se extiende actualmente a todas las provincias andaluzas y que se encuentra ligado también a la Filmoteca de Andalucía. Con este ciclo anual las entidades organizadoras persiguen difundir la riqueza cultural, cinematográfica y audiovisual entre la ciudadanía andaluza y es fruto de la labor continua de investigación, ordenación y comunicación con el sector audiovisual realizada desde la Fundación AVA.
En 2015, las Muestras alcanzan en Almería su VI Edición, Cádiz (VIII Edición), Córdoba (X Edición), Granada (VII Edición), Huelva (V Edición), Jaén (V Edición) y Sevilla (XI Edición).




