Inicio Teletipos

El Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Marbella ofrecerán asesoramiento jurídico gratuito a víctimas de delitos de odio

El Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Marbella ofrecerán asesoramiento jurídico gratuito a víctimas de delitos de odio

Lara y Bernal en la firma de convenio/ Colegio de Abogados

Firman un acuerdo

MARBELLA (MÁLAGA).- El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella han firmado este martes un convenio de colaboración, de duración anual, para ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a víctimas de delitos de odio.

Así, según consta en el convenio, el Colegio de Abogados de Málaga se compromete a prestar el servicio de asesoramiento jurídico gratuito exclusivamente de forma on-line a través de un correo electrónico (victimasdeodio@icamalaga.es) y gracias al asesoramiento de abogados expertos, que ofrecen sus servicios de forma gratuita.

El Ayuntamiento, por su parte, a través de la Delegación de Igualdad y Diversidad, realizará labores de difusión de este servicio, tramitará las solicitudes de consulta y prestará el apoyo necesario para el desarrollo del mismo, velando por la tutela que corresponda a la Administración, principalmente a aquella ciudadanía especialmente vulnerable a ser objeto de delitos de odio en todos sus ámbitos.

El acuerdo lo han rubricado el decano de la institución colegial, Francisco Javier Lara, y el alcalde del Consistorio, José Bernal, en un acto que ha contado con la participación de la concejala de Igualdad y Diversidad, Ana María Leschiera.

Lara ha señalado que este convenio "nace como consecuencia del compromiso del Colegio de Abogados y del Ayuntamiento de Marbella de poner fin a conductas injustas" y ha mostrado su agradecimiento al Consistorio por la colaboración prestada, al tiempo que ha señalado que  "se trata del primer convenio de este tipo que se firma para proteger a las víctimas de delitos de odio, motivados por la orientación sexual, razones étnicas, ideológicas o religiosas, principalmente, buscando protección, no sólo del individuo, sino de todo el colectivo".

Bernal, por su parte, ha agradecido "el esfuerzo y el compromiso del decano de la institución colegial con la localidad, ya que ha impulsado numerosas actividades y medidas beneficiosas para Marbella" y ha manifestado que "supone un gran honor para nosotros poder contar, gracias a este convenio innovador y vanguardista, con su equipo de profesionales".

También ha detallado que "actualmente, según el Ministerio del Interior, el 90 por ciento de las víctimas no denuncian estos casos por miedo, vergüenza o cualquier otra circunstancia, y por eso pretendemos apoyarles dando información totalmente gratuita, ya que el año pasado se recogieron en total 1.285 denuncias por delitos de odio en toda España, siendo Andalucía la comunidad autónoma con mayor número de casos, correspondiendo el 40 por ciento a delitos por orientación sexual, 37 por ciento por racismo y xenofobia, 15'5 por ciento por discapacidad, cinco por ciento por creencias religiosas y el resto por antisemitismo y odio al pobre, principalmente".

Por último, Lara ha mostrado también su agradecimiento "a los abogados de Marbella que se han ofrecido de manera solidaria a colaborar con esta iniciativa" y se ha congratulado de que "los delitos de odio ya estén tipificados y puedan suponer hasta cuatro años de prisión". Además, ha querido finalizar su intervención indicando que "lo que perseguimos con este convenio es que cualquier posible víctima se informe y, si es necesario, denuncie. Que no tenga miedo".

Con la firma de este acuerdo de colaboración, Marbella se suma a una iniciativa que comenzó el Colegio de Abogados el pasado mes de junio, cuando presentó oficialmente su nuevo Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio, situándose pionero en la implantación de esta prestación en España.

Ir ARRIBA