Inicio Teletipos

El PP acusa a la Junta de recortar casi 200.000 euros la partida para becas en la UMA

El PP acusa a la Junta de recortar casi 200.000 euros la partida para becas en la UMA

Rueda de prensa / PP Málaga

NNGG

MÁLAGA .- El PP ha acusado a la Junta de Andalucía de recortar casi 200.000 euros la partida para becas de estudio asignada a la Universidad de Málaga (UMA).

Así lo ha señalado el presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Málaga, Luis Verde, este lunes, donde ha declarado que "quizás se note menos ante el hecho de que el gobierno central sí ha aumentado el importe destinado a becas en un 20 por ciento, pero aún así llama la atención el poco compromiso del Ejecutivo socialista de Susana Díaz en este sentido, que difiere mucho de lo que mantiene en sus discursos".

En concreto, la partida que transfiere el gobierno andaluz a la UMA en concepto de becas y ayuda social ha pasado de 625.000 a 450.000 euros. "Si a esto le añadimos que actualmente la Junta adeuda a esta universidad 103,7 millones de euros, la verdad es que la implicación de la administración andaluza con el ámbito universitario deja mucho que desear", ha criticado Verde.

En este sentido, Verde espera que "la ex rectora de la UMA y consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que tan reivindicativa se mostraba ante el gobierno central durante estos años, sea ahora consecuente y no permita estos desmanes, que aún están a tiempo de corregirse en los presupuestos andaluces".

"Esta falta de apuesta presupuestaria provoca que la Junta excluya al 77 por ciento de los solicitantes de becas en la provincia de Málaga, cifra que se eleva al 78 por ciento en el caso de las becas Adriano", ha especificado el dirigente popular.

Asimismo, Verde ha criticado el endurecimiento por parte de la Junta de los requisitos para acceder a las ayudas para sufragar el coste del examen B1 de inglés, "una de las promesas electorales de Díaz que empezó por cuatro millones y ya va por tres".

Frente a ello, ha valorado que el Gobierno central del PP haya aumentado el presupuesto destinado a becas de 1.168 millones en 2011 a 1.411 millones en 2014. Además, el incremento de 250 millones desde el pasado año "sitúa a esta partida como la más alta de la historia", ha destacado, añadiendo que este curso académico se ha alcanzado el mayor número de becarios universitarios, por encima de los 316.000 estudiantes.

AULAS PREFABRICADAS COMO "LATAS DE ATÚN"

Por otra parte, Verde ha mostrado su rechazo a las declaraciones de la consejera andaluza respecto a que las aulas prefabricadas cumplen con la normativa: "Me pregunto a qué se refiere, si a la normativa de lo que son casi contenedores de obra o a las de instalaciones que, por sus características, algunos padres califican como latas de atún", ha apuntado.

"Cualquier cosa que no sea anunciar una partida presupuestaria para desmantelar aulas prefabricadas es insultar a los alumnos, a los padres y madres y al colectivo educativo en general", ha sostenido el dirigente popular, que ha invitado a Díaz y a De la Calle "a decirle en persona a los padres de alumnos que estudian en aulas prefabricadas que estas cumplen la normativa y que sus hijos están estudiando en igualdad de condiciones que el resto".

Ir ARRIBA