Desde Málaga a Dinamarca
La Policía Nacional se incauta de cerca de media tonelada de hachís y 220.000 euros
MÁLAGA.- Agentes de Policía Nacional han desarticulado en Málaga una organización criminal dedicada al tráfico de drogas con destino a países de la Unión Europea, principalmente Dinamarca. Además, han detenido a un total de 21 personas y se han incautado de cerca de media tonelada de hachís y 220.000 euros.
Al parecer, la organización desarticulada utilizaba una autocaravana con doble fondo para transportar el estupefaciente, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La operación se inició a finales de 2013 cuando, en una de las vigilancias de otra investigación, a uno de los agentes le llamó la atención una moto y un coche de alta gama sin matrícula que se encontraban estacionados. La moto había sido robada y comenzaron las nuevas pesquisas.
Los agentes descubrieron la existencia de una organización criminal asentada en Málaga. Al parecer, los investigados introducían en España importantes cantidades de droga con destino final a otros países de la Unión Europea, principalmente Dinamarca, y después blanqueaban los beneficios procedentes de sus actividades ilícitas.
Así, durante la primera fase de la investigación, los agentes localizaron en Estepona (Málaga) una autocaravana perteneciente a un miembro de la organización y que alojaba un total de 400 kilos de hachís ocultos en un doble fondo.
También los agentes de la Policía Nacional realizaron un seguimiento desde Málaga a uno de los sospechosos, tras las informaciones que apuntaban a que podría disponerse a realizar un envío de droga. Los investigadores le dieron el alto en el municipio de La Guardia (Toledo) y en la inspección comprobaron que éste también iba cargado con 60 kilos de hachís, por lo que detuvieron al conductor.
Además, los investigadores se incautaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de 68.000 euros en efectivo que la organización investigada pretendía sacar de España para su blanqueo.
SEGUNDA FASE
La segunda fase de la operación ha culminado con la detención en Málaga de otros 20 integrantes de la red de narcos y el registro de 14 domicilios de los municipio malagueños de Marbella y de Estepona.
En estos registros, los agentes se han incautado de 220.000 euros en efectivo en múltiples divisas, 12 vehículos de alta gama valorados en unos 500.000 euros y tres motocicletas valoradas en 40.000 euros, tres máquinas de contar dinero, una envasadora de droga y diverso material informático.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Udyco Costa del Sol, de la comisaría de Distrito Málaga Norte, Guías Caninos y UDEV de Málaga.




