Plan Extraordinario de Empleo en Agricultura
MOLLINA (MÁLAGA) .- El diputado provincial y secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha anunciado este viernes durante una visita a Mollina (Málaga) que los socialistas pedirán, mediante una moción, que la Diputación exija al Gobierno de Mariano Rajoy la prórroga de la reducción de peonadas de 35 a 20 hasta final de año para que miles de jornaleros de la provincia perciban el subsidio agrario.
"El 31 de agosto finaliza la prórroga y el Gobierno volverá a exigir 35 peonadas a estos agricultores para percibir el paro, lo que dificultará que muchos puedan acogerse, ya que la sequía ha perjudicado a los cultivos de la provincia, puede ser un otoño-invierno muy duro para estos trabajadores", ha dicho en rueda de prensa Fernández, junto con el alcalde del municipio, Eugenio Sevillano, y tras reunirse con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento.
Fernández, que ha visitado las obras del PFEA --antiguo PER-- y el proceso de la recogida de la uva en el municipio, ha manifestado que las altas temperaturas alcanzadas este año en la provincia "hacen muy necesario que el Gobierno ponga en marcha un Plan Extraordinario de Empleo Agrario, ya que las campañas que están en marcha no van a ser suficientes para que los trabajadores agrícolas eventuales cobren el subsidio".
En este mismo sentido, la moción socialista pedirá al Gobierno que el aumento de los fondos del PFEA ordinario para compensar la pérdida de jornales.
Durante la visita, el alcalde de Mollina ha dado a conocer que los agricultores del municipio ya sufren que, sólo en el cultivo de la uva, existe una reducción de entre el 30 por ciento al 50 por ciento de la recogida en comparación con el año pasado en la provincia, mientras que en el de la aceituna, la sequía y la reducción del caudal de agua en los acuíferos ha afectado al riego.
En este aspecto, Sevillano ha afirmado que "habrá una menor cantidad de producto, sobre todo en la variedad de aceituna de mesa, el aumento del precio del aceite y que muchos agricultores estén pensando en abandonar el cultivo de aceituna para molino, por eso se hace más que necesarios programas como el PFEA, que suponen para Mollina sobre 350.000 euros de inversión en obras fundamentales y que permiten la creación de hasta 150 contratos durante periodos que van de 15 días a tres meses", ha dicho.




