Inicio Teletipos

Los enfermos de hiperplasia benigna de próstata podrán conservar funciones sexuales

Los enfermos de hiperplasia benigna de próstata podrán conservar funciones sexuales

Equipo del Centro Internacional de Criocirugía. / Arquitectura de Comunicación.

Sanidad

MÁLAGA.- El Centro Internacional de Criocirugía y Criomedicina, con sede en Málaga, ha presentado una nueva técnica para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata (Inflamación o Aumento de Tamaño de Próstata) de una forma que aumenta la calidad de vida del paciente y mantiene intactas sus funciones sexuales.

A la presentación han asistido el director médico del centro, el doctor Pedro Torrecillas, urólogo malagueño con más de 25 años de experiencia profesional y miembro de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras; además del cirujano italiano especialista en criocirugía Franco Lugnani --presidente Honorario de la Sociedad Internacional de Criocirugía-- y el consejero delegado de la firma fabricante del equipo que ha permitido implantar esta técnica, Metrum Cryoflex, Wiesław Brojek.

Este nuevo sistema, dentro del campo de la criocirugía y criomedicina, pone en práctica la intensidad media específica de esta técnica de congelación para tratar hiperplasias benignas de próstata, incluso muy grandes, en pacientes que por una u otra circunstancia, no quieren o no pueden ser intervenidos por otro sistema quirúrgico o láser.

Por ejemplo, pacientes con problemas severos cardiorespiratorios, próstatas que por su tamaño no pueden ser operadas con láser o Resección Transuretral normal, o bien pacientes que no quieren renunciar a una vida sexual completa.

Esta criocirugía, que alcanza temperaturas algo inferiores a las de la Criocirugía Oncológica, se puede realizar con anestesia local o con sedación; se puede realizar en hospital de día o en la propia consulta del Urólogo, precisa llevar sonda después del tratamiento durante unos días y la característica más importante es que la función sexual se conserva plenamente, ya que el paciente no pierde erección ni eyaculación; es decir, no existe eyaculación retrógrada con este sistema, sino una eyaculación normal.

Es también idónea en el tratamiento de los fibromas y quistes mamarios, que se realizan mediante control de la ecografía. Ambas pruebas se pueden realizar en la propia consulta del médico y, tras localizar el o los quistes mamarios, se punciona con una aguja muy fina y se congelan, reabsorbiéndose totalmente en unas semanas.

El procedimiento es indoloro, ya que se puede realizar con anestesia local o con sedación, no deja cicatrices, al ser la aguja muy fina, ni marcas o deformaciones en la piel de la paciente. Además, si se repiten los fibroadenomas, se puede repetir el tratamiento porque no deja cicatrices.

Ir ARRIBA