Inicio Teletipos

De la Torre dice "echar de menos" menciones concretas en los PGE y planteará enmiendas para inversiones de proyectos

De la Torre dice

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre/ Málaga Actualidad

Entre ellos, el soterramiento del tren al puerto

Pide "esfuerzo inversor" para el soterramiento del ferrocarril del puerto, los Baños del Carmen, la prolongación del paseo marítimo de Poniente y el estudio del Cercanías al PTA 

MÁLAGA.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha valorado este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 y ha dicho "echar de menos" algunas menciones concretas, por lo que desde el Ayuntamiento plantearán al grupo parlamentario del PP y a otros grupos, "si lo quieren hacer", enmiendas que van en la línea "de que se visualice algún esfuerzo inversor dentro del año próximo" para el soterramiento del ferrocarril del puerto, para los Baños del Carmen y para la prolongación del paseo marítimo de Poniente, entre otros proyectos.

"Son cuestiones y obras que valen la pena que se vean en los presupuestos", ha subrayado De la Torre, al tiempo que ha agregado que también es "bueno" que se vea "un compromiso claro y explícito, con el estudio del Cercanías hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)" en el cual se precise "la viabilidad y algo más como el anteproyecto o el proyecto y que pueda servir también si la zona franca sale adelante". 

En concreto, sobre el soterramiento del ferrocarril del puerto, De la Torre ha explicado que el proyecto, "que debe abordarse", está redactado, por lo que ahora habría que "actualizar" los precios, lo que, a su juicio, "no es una tarea relativamente costosa". Ha añadido también que se trataría de un planteamiento de tres o cuatro anualidades, ya que "es una obra que no se hace en dos años, necesita como mínimo tres porque es compleja y debe ser compatible con la vida de la ciudad". 

"Es muy bueno que conectemos el puerto de una manera que no complique la vida de ciudad y podamos conectar con la posible zona franca o con el interior hacia el puerto seco de Antequera", ha agregado De la Torre a los periodistas, al tiempo que ha afirmado que "todo es bueno para nuestro puerto, cuya actividad siempre tenemos que procurar que se mantenga y que se incremente".

En cuanto al coste de esta iniciativa, ha indicado que en su momento estaba presupuestado en unos 40 millones de euros, pero "entiendo que la actualización del proyecto será más barato", porque "se hizo un momento en que los precios eran más caros". Ahora podría rondar los 30 millones, pero se trataría de aportar una anualidad no el proyecto completo. 

Por otro lado, ha afirmado que también se deben hacer enmiendas con "inversiones concretas" en los Baños del Carmen y para la prolongación del paseo marítimo de Poniente.

"Estas cuestiones serían interesantes para completar una visión más amplia de las cuentas", ha manifestado el alcalde, que ha recibido este miércoles a niños bielorrusos afectados por el desastre nuclear de Chernobyl, al tiempo que ha reconocido que para hacer unas enmiendas "hay que bajar otras partidas y eso siempre es complicado", por lo que "las partidas que hay globales son las que pueden servir para hacer estos planteamientos".

Al respecto, De la Torre ha dicho que será "muy concreto" porque "no podemos pedir todo" en relación con las mociones que desde el Ayuntamiento se han aprobado para proyectos concretos de la ciudad. La presentación de las enmiendas corresponde a los grupos y será "en un plazo no muy largo" ya que la tramitación "va con cierta velocidad", tanto en el Congreso como en el Senado, ha explicado.

CUENTAS "SATISFACTORIAS"  

Por otro lado, el alcalde de Málaga ha valorado el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado, de los que ha dicho que son unas cuentas "satisfactorias en el plano nacional" y "de momento de recuperación". En este punto, ha citado la partida del gasto de desempleo, "que ha bajado de una manera significativa".

"Son presupuestos de un país que va a crecer más del tres por ciento en su PIB y del que más va a crecer de la Unión Europea; además donde hay algún comienzo de inversión pública y con ciertos detalles de políticas sensibles en materia social, educación y cultural", ha subrayado el regidor.

Por último, De la Torre ha dicho que "todavía no hay un gran paso e impulso en las inversiones porque el Gobierno tiene que atender el Estado de Bienestar". "Aún queda camino por recorrer en la crisis, vamos a buena velocidad pero aún queda un cierto tiempo para que la normalidad se recupere en la economía española", ha concluido. 

 

 

 

 

Ir ARRIBA