Inicio Teletipos

Villalobos prevé que la nueva bajada de impuestos supondrá un ahorro anual de más de 1,5 millones a los malagueños

Villalobos prevé que la nueva bajada de impuestos supondrá un ahorro anual de más de 1,5 millones a los malagueños

Villalobos en rueda de pensa/ Málaga Actualidad

Reforma fiscal

MÁLAGA.- La vicepresidenta del Congreso de los Diputados y diputada nacional por el PP de Málaga, Celia Villalobos, ha anunciado este viernes que el Gobierno prevé que la nueva bajada de impuestos supondrá un ahorro anual de 1.500 millones de euros en concepto de IRPF y de 150 millones de euros por la rebaja del impuesto de sociedades, que se suma al ahorro propiciado por la reforma fiscal que ya el Ejecutivo central aprobó para enero de 2015.

Villalobos, que ha compadecido este viernes antes los medios para hablar sobre la convalidación del real decreto ley del Ministerio de Hacienda que suponía una bajada de impuestos, aprobada el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, ha explicado que mediante la rebaja del IRPF, en la provincia de Málaga ya se ha producido un ahorro para los ciudadanos de 3.366 millones de euros en lo que va de año, y respecto a la rebaja del impuesto de sociedades, estaba previsto que a final de año el ahorro fuera de 447 millones de euros, "pero puede que lleguemos a los 600 millones por la nueva bajada aprobada ahora en julio".

De igual modo, ha valorado la decisión del Gobierno de bajar los impuestos, "algo que se ha podido hacer gracias a que mejoran las perspectivas de crecimiento económico". "Ya se contempló una rebaja en los presupuestos de 2015 y ahora lo que se ha hecho es adelantar la que se iba a hacer en 2016 porque las cosas van mejor", ha explicado. "Cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, existía un déficit oculto de más de 30 mil millones de euros y la situación de la Hacienda Pública era penosa. Se habían perdido en dos años 70 mil millones de euros, que contribuyó de forma muy importante a la pérdida de más de tres millones de empleos", ha lamentado. 

"Los objetivos del PP en aquel entonces -- ha continuado-- eran cumplir los objetivos marcados tanto por el partido como por la Unión Europea y mantener el Estado del Bienestar. Tal es así que el tanto por ciento de participación de los gastos sociales de 56'8 por ciento de los presupuestos generales del Estado se ha mantenido durante estos cuatro años, con muchas dificultades y un ahorro enorme del gasto corriente de los ministerios, con la desaparición de muchas empresas públicas que no tenían ninguna garantía de funcionamiento, para mantener los servicios sociales, como las pensiones, que no se han llegado a congelar, la sanidad y la educación".

 En este punto, ha incidido en que los recortes en Andalucía "no son culpa del Gobierno central, sino de la Junta de Andalucía": "El hecho de que no se les pague a las universidades y que se cierren camas en los hospitales y se contraten médicos y enfermeras por horas, es culpa de la Junta de Andalucía", ha sentenciado. 

IRPF

Villalobos ha detallado que el tipo mínimo del IRPF para las rentas más bajas de 60.000 euros cuando el PP llegó al Gobierno estaban en el 24 por ciento. Con la reforma de enero de 2015, el tipo mínimo se situó en el 20 por ciento, y con la reforma de julio, se sitúa en el 19 por ciento, "por lo que se bajan los impuestos a los que menos tienen".

Por el contrario, en 2011, ha explicado el tipo de IRPF para las rentas de más de 60.000 euros estaba en el 45 por ciento, se subió al 52 por ciento "para que pagasen más los que más tenían" y con la reforma de ahora se deja en el 46 por ciento, "porque era una medida temporal que se ha revertido una vez que han mejorado las perspectivas económicas", ha indicado. No obstante, el tipo máximo se sitúa un punto por encima de lo que tenía establecido el PSOE cuando gobernaba, "por lo que mienten cuando dicen que nuestra reforma beneficia a los más ricos".

De igual forma, ha recordado que aquellas rentas inferiores a 24.000 euros anuales tendrán una rebaja del 23 por ciento del IRPF, mientras que las que estén por debajo de 18.000 euros alcanzarán una bajada de impuestos del 31,06 por ciento del IRPF.

Asimismo, se establecen bonificaciones para familias monoparentales con dos hijos o aquellas que entre sus miembros cuentan con un discapacitado, sea ascendiente o descendiente; que alcanzarán los 1.200 euros anuales, pudiendo ser acumulativo en el caso de que concurran varias circunstancias.

Además, "en la meta del PP por mantener el Estado del Bienestar",  Villalobos ha querido justificar la subida de impuestos del año 2012 y ha preciado que "fue una subida temporal. En el momento en el que empezara la recuperación, lógicamente se bajarían los impuestos, tal y como ha sucedido", ha manifestado Villalobos.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Por otro lado, Villalobos ha asegurado que "la lucha contra el fraude tiene un papel primordial en el plan del PP para garantizar el Estado del Bienestar", incidiendo en que "este objetivo tiene dos elementos fundamentales: la intervención de Hacienda en las sociedades y personas físicas tras éstas y la regularización de la mal denominada por el PSOE amnistía fiscal".

En este sentido, ha recordado que el PP "reconstruyó esta amnistía fiscal, donde las personas y empresas tenían que aparecer en la declaración para que Hacienda pudiera dar con el dinero oculto y no declarado de estas sociedades y personas físicas" y ha añadido que "esto ha supuesto que Hacienda se hiciera con 158 mil millones de euros que, a partir de ahora, esas empresas y personas pagarán por esos bienes que regularizaron".

Hacienda, ha continuado la diputada nacional por el PP de Málaga, recaudó en 2014 por la lucha contra el fraude más de 12 mil millones de euros y en 2015, durante los seis primeros meses, se han recaudado 6,5 millones, "más de lo que tenían previsto para estas fechas".

"Esta subida que tuvo que hacer el gobierno del PP sirvió para pagar las deudas que estaban en los cajones, que suma un total de 75 millones de euros a pymes. Nada de esto se hubiera hecho posible sin la subida de impuestos, que no concebimos en nuestros modelos económicos, pero que era necesario", ha explicado, admitiendo que por estas subidas "se ha podido iniciar la recuperación". "El Gobierno, con la prudencia que le caracteriza, había garantizado un incremento de la economía en 2015 del dos por ciento. En este momento ya nadie puede discutir que estamos creciendo al 3,2 por ciento, lo que supone más consumo, más ciudadanos pagando el IRPF y más empresas pagando el impuesto de sociedades", ha señalado.

AUTÓNOMOS Y PYMES

Los autónomos y las pymes son otros de los sectores atendidos por la bajada de impuestos impulsada por el Gobierno en estas dos fases, de tal forma que enero de 2015 el IRPF se bajó al 19 por ciento, mientras que con la bajada de julio queda situado en el 15 por ciento. Además, aquellos que inicien su actividad ahora contarán con una bajada adicional del siete por ciento "para ayudarles en sus primeros pasos como emprendedores".

"La labor de la Hacienda Pública es fundamental para garantizar las políticas de bienestar social, por lo que es muy importante el esfuerzo que se ha hecho para reconducir la situación y, una vez que mejoran las perspectivas económicas, poder impulsar bajadas de impuestos", ha señalado la dirigente popular, que cree que las dos reformas llevadas a cabo en enero y julio de 2015 no serán las últimas.

 

Ir ARRIBA