Técnica de distracción
MÁLAGA .- Agentes de la Policía Nacional han detenido, en Estepona y Málaga, a dos hombres de 42 y 52 años y nacionalidad argelina, como presuntos responsables de tres hurtos cometidos a ciudadanos extranjeros en zonas comerciales y del extrarradio de la localidad de Estepona. Al parecer, los individuos para distraer a las victimas, ciudadanos extranjeros, les hacían creer que un gato se había metido en el motor de sus coches y que no dejaba de maullar.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo, a raíz de la denuncia presentada por una ciudadana inglesa que explicó a la Policía Nacional que una vez que llegó a su vivienda y aparcó el coche en el garaje, le sustrajeron del interior del vehículo un bolso conteniendo distintos efectos y tarjetas que posteriormente habían sido utilizadas fraudulentamente, utilizando el supuesto maullido de un gato como excusa, según han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.
Cinco días más tarde, un hombre de nacionalidad holandesa denunciaba la sustracción, y posterior recuperación, de un bolso de viaje que llevaba en el interior de su vehículo. Los hechos se produjeron sobre las 20.00 horas del día 12, en la calle del Tenis, cuando unos hombres, al parecer, utilizando la misma técnica que en el primer caso, consiguieron hacerse con el referido bolso.
Días más tarde, una mujer extranjera presenta una denuncia en relación con el hurto de un bolso para el que los autores habían utilizado idéntica maniobra de distracción.
MODUS OPERANDI
Según las pesquisas, los presuntos autores elegían a sus víctimas entre ciudadanos extranjeros que llegaron a bordo de su vehículo a zonas comerciales. Una vez aparcado el coche, introducían en la parte del motor un dispositivo electrónico que imitaba el sonido del maullido de un gato.
Cuando el usuario volvía para recoger el vehículo, y una vez emprendían la marcha, comenzaban a oírse los maullidos del hipotético animal, momento en que los ahora detenidos alertaban a la víctima potencial sobre el hecho de que un gato se hubiera metido en el motor a la vez que se ofrecían para ayudarle a buscar en el interior al animal.
Así, mientras la víctima se afanaba en localizar al gato junto a uno de ellos, el otro aprovechaba el momento de distracción para acceder al coche y hacerse con los efectos personales de la víctima.
Por los hechos, los agentes identificaron a los presuntos autores. Se trataba de dos hombres, de nacionalidad argelina y vecinos de la capital malagueña, que una vez localizados fueron detenidos, uno de ellos en Málaga y el otro en Estepona. Además, se da la circunstancia de que uno de los arrestados, además, tenía en vigor una reclamación judicial dictada por un juzgado de Málaga.




